La Web 2.0 está estrechamente vinculada a la generalización de técnicas como Ajax o flash. La primera es un estándar de uso libre, pero la segunda es propiedad de una empresa, Adobe, que aunque regala el programa de visualización sigue siendo la dueña de la tecnología. Por ello, le han empezado a surgir muchos competidores, entre los que destaca Microsoft con el WPF (Windows Presentation Foundation). Y Adobe no quiere perder su gallina de los huevos de oro, lo que implica seguir innovando en productos que el día de mañana complementen e incluso sustituyan a flash.
El más avanzado es Apollo, un entorno de ejecución multiplataforma que por el momento está en versión alpha (la fase previa a la beta). Paralelamente, Adobe ha creado Flex (nada que ver con los colchones), un entorno para desarrollar aplicaciones ricas como las que ya se hacen con Ajax. De hecho, los mapas de Yahoo utilizan Flex.
El tema es muy interesante, aunque todavía resulta difícil predecir cómo acabará. Si se escucha a los portavoces de Adobe, da la impresión de que Apollo aspira a llegar más lejos que flash. De hecho, se parece más a un navegador, en cuanto permitirá ejecutar y visualizar desde flash hasta documentos pdf, además del propio html. Por tanto, más competencia para el Internet Explorer, lo que también explica por qué Microsoft ha respondido con una alternativa a flash.