A raíz de un artículo de Carlos Blanco en el que explica las dificultades que está teniendo para retener a su plantilla, he hecho una serie de reflexiones sobre la Empresa 2.0 y su percepción entre los trabajadores. Lamentablemente, creo que en España la Empresa 2.0 es sólo cosa de algunos (pocos) emprendedores y directivos sin que los empleados se sientan realmente motivados por este concepto.
Cuenta Carlos Blanco que en su empresa hay muchas ventajas de todo tipo y, sobre todo, flexibilidad laboral, tanto en horarios como en cargos. El simple hecho de que él bloguee todo lo que hace su compañía e incluso este tipo de cuestiones muestran que la transparencia es una realidad en su organización. Y sin embargo, los empleados no parecen estar tan motivados por esta mayor horizontalidad y participación y se rigen básicamente por el dinero.
Por supuesto que todo esto lo digo con mil matices. Ni todo el mundo responde de esa forma ni las reflexiones de Blanco y de todos los emprendedores que se han animado a participar en el rico debate son tan tajantes. Las he concentrado para que se puedan interpretar rápidamente y para tratar de llegar a conclusiones simplificadas.
Básicamente, que la Empresa 2.0 no puede limitarse a un conjunto de herramientas y de conceptos más o menos asumidos por la gerencia. Si los trabajadores de las organizaciones y su entorno más próximo (proveedores y clientes más entusiastas) no sintonizan con esta mayor apertura y transparencia, la Empresa 2.0 va a fracasar. Y mucho me temo que en España, como suele repetir Varsavsky, tenemos una cultura ciertamente negativa, basada en barreras artificiales entre empresarios que sólo quieren ganar dinero y empleados que sólo piensan en que les suban el sueldo. Así nos va, por cierto…
Y para terminar, hagamos un análisis interno para ver si nuestra organización ha asumido los conceptos de la Empresa 2.0 (extiendo esto a la Administración 2.0 que tan bien tratan Iñaki y Alberto en el blog de Administraciones en red):
1. ¿Es nuestra empresa transparente? Es decir, ¿comunicamos y transmitimos los procesos de decisión dentro de la organización y externamente?
2. ¿Es nuestra organización participativa? Es decir, ¿escuchamos lo que empleados, clientes y proveedores nos comentan?
3. ¿Es nuestra empresa abierta? Es decir, ¿tenemos en cuenta las aportaciones internas y externas a la hora de concebir y desarrollar productos y servicios?
La transparencia es un primer paso que, unido a la participación, desemboca en organizaciones abiertas y horizontales. El blog no deja de ser una herramienta inicial. No es el paradigma, pero sí es un primer paso que bien aplicado puede desembocar en auténticas Empresas 2.0. El reto radica precisamente en que muchos empleados están dispuestos a leer el blog de sus jefes pero no tanto a generar ellos mismos un blog o a participar con comentarios. Y mucho me temo que muchas experiencias de Empresa 2.0 sólo tienen en cuenta las herramientas y obvian los procesos de dinamización que deben realizarse en paralelo para conseguir la máxima implicación de todas las personas y no sólo de la gerencia.
Construir un nuevo marco de relaciones no es tarea fácil. La sociedad es la que es y tiene los valores que tiene. Crear nuevas condiciones de juego es una tarea ardua en la que son muchos los obstáculos. Creo que hay que tener paciencia, ser constante, porque el día menos pensado las cosas empiezan a cambiar. Y si no lo ves claro como empresario, siempre te puedes hacer artesano 😉
Un saludo,
Julen
Hago el esfuerzo para que mi centro de salud entre al mundo 2.0
Es todo un desafío y luchar contra la inercia de los funcionarios.
Parece que lo digas como que interesarse por el dinero fuera algo malo, y desde luego no lo es. ¿O es que los empresarios no nos preocupamos por el dinero? Malo el que no lo haga.
¿Es transparencia escribir un blog? Lo es compartir los flujos de caja, por ejemplo, las políticas salariales, los acuerdos del consejo, los resultados anuales.
Y que conste que estoy plenamente de acuerdo en la necesidad de ser transparente en cuanto a decisiones, o abiertos en cuanto a participación, pero eso no es un ejercicio de transparencia, al contrario, es un beneficio para la propia empresa. De la realimentación de las ideas de todos se consiguen mejores estrategias y tácticas.
No es bueno pensar que vivimos en un mundo en el que el dinero es secundario o el dinero es malo. Todo nuestro sistema se basa en la búsqueda del beneficio, de la eficiencia, y de no ser así nos quedamos atrás irremediablemente.
Un cordial saludo.
Hola,
una cosa es escribir un blog sobre lo que pasa en tu empresa y otra cosa es ser transparente.
Una cosa es lo que a ti te motive y otra cosa es lo que a mi me motive.
Un empresario, ¿qué quiere? ganar dinero.
Un trabajador, ¿qué quiere? ganar más pasta.
Igual si un empresario reparte beneficios con sus empleados, estos se quedan.
Es muy bonito hablar de transparencia, procesos abiertos, comunicación horizontal, pero es:
1. muy difícil llevarlo a la práctica
2. muy fácil caer en la demagogia
Las empresas llevan años intentando dar el mensaje de que son transparentes. Luego ves su cuenta de resultados y difiere mucho de lo que dicen.
icepper, están los empleados dispuestos a compartir beneficios… y pérdidas con el empresario?
Seguro que lo primero sí… pero lo segundo?
pues seguramente no, pero lo que yo quiero destacar es que muchas veces se ve como negativo que los empleados quieran más dinero y menos otras cosas.
E indirectamente, muchos trabajadores sufren las pérdidas de la empresa en forma de despedidos, congelación de sueldos, menos paga extra..etc.
Habitualmente lo que se traslada a los trabajadores son las pérdidas, no los beneficios.
Pero independientemente de que se pueda mejorar y ser más transparente, y eso sea bueno, hay mucha demagogia en ello. Coincido totalmente con icepepper.
Saludos 🙂
Así reflexionando sobre estos temas… yo me preguntaba… cual es el umbral de pasta por el cual un empleado empieza a sentirse parte horizontal de la empresa… quiero decir… si tu ganas pongamos 2000 euros y estas pagando a tu empleado 700, me supongo que al empleado se la soplan los flujos, las transparencias y el super 2.0 que tan de moda está…
Creo que partiendo de que la premisa de que todo empleado esta dispuesto a repartir beneficio, pero no esta dispuesto a repartir perdida… ahhhh ahhhh espera que me dicen en control que si que están… por que cuando hay perdidas el primero que se va a la calle es el…
Bueno, desde mi más humilde opinión, todo ese tema es un poco, así como se decía en la web 1.0 «vaporware»… cositas molonas que se venden al empleado cuando le pagas una porquería. Por que vamos si tú a tu empleado le pagas 2000 euros al mes y le dices… mira transparencia: mi nómina es de 1999?… verás como se siente un poco más blogger, wikero, participativo, y hasta enredado socialmente 😉
En fin… un desparrame… Pero al final es lo que hay… hay empresas que son eso… empresas trampolín, en las que hay q tratar de ser lo más justo con el empleado… no engañarle, tratar de mantenerle dándole comodidades, pero no vendiendo motos que no andan… De todas maneras… al final muchos acabarán marchandose… snifff