Marc Andreessen, el fundador de Netscape y casado con una descendiente de vascos, ha abierto blog y no deja de sorprendernos día tras día. Hoy por ejemplo se ha currado un post en el que aporta varias razones para "no hacer una startup". Y no puedo estar más de acuerdo con él.
Allá van:
– Supone introducirse en una montaña rusa emocional. No todo el mundo puede soportarlo. Y es lo que tiene el riesgo y el mercado de Internet, absolutamente impredecible de un mes para otro.
– En una startup todo hay que hacerlo de cero. Esto es algo que descoloca a todos aquellos que están acostumbrados a trabajar en una empresa en la que las cosas funcionan porque están perfectamente organizadas. En una startup la organización hay que crearla de cero y eso a veces cuesta entenderlo, porque a veces se nada en el desorden y otras veces se cometen errores. En fin, que para trabajar en una startup hay que tener mentalidad de startup y no de funcionario.
– Al emprendedor de una startup le van a decir que no en muchos sitios. Desde posibles empleados, hasta los bancos, por no hablar de los posibles clientes. Su credibilidad se la tiene que ganar de cero.
– Es muy difícil reclutar empleados en una startup. La gente no está dispuesta a dejar sus trabajos así como así. Y cuando se consigue encontrar a alguien el índice de equivocaciones es del 50%.
– Las horas que van a meter no tienen límite.
– Hay muchas variables impredecibles. Entre otras las crisis bursátiles o los atentados terroristas. Por cierto, con esto último me siento plenamente identificado. El 11M yo estaba empezando a montar Alianzo en Bilbao. Ese día estuve a punto de tirar la toalla.
Obviamente, montar una startup también tiene muchas cosas buenas. Al final, desde mi punto de vista, se trata de buscar el equilibrio personal y de enfrentar el deseo de libertad con la capacidad de riesgo. Si se está dispuesto a vivir en riesgo para ganar mucha libertad, la inversión bien merece la pena. Si se prefiere la estabilidad, mejor olvidarse de montar una startup.
Entiendo lo que cuentas como si me hubiera pasado a mi directamente….también he lanzado alguna startup, y tu sabes que el precio de la libertad es mayor que el de el equilibrio consumista…el sitema trata de ecajonarte en un perfil concreto y que lanzes todas tus habilidades, capacidades y sueños al cajon de más abajo en tu oficina o en tu casa…en un mundo en el que no se genera valor, porque todo el mundo esta conforme con el que tiene…quien puede entener una startup o subirse a una montaña rusa….incluso si ya esta en marcha y hace paradas encontraras muy dificil de que alguien mas se suba…solo unos locos buscan el dorado y cada vez hay menos…te lo aseguro, esto de la internet 2 es un slogan comercial para ver si te atreves..¿buscas enociones? subete a I2, je, je, yo vivi la I1 y allí todavía habitabamos unos cuantos locos, pero este último modelo social que han creado los ultimos 8 años del PP ha dejado desierto el concepto de riesgo y aventura a cambio de una monedas de plata (ya no hay oro)…asi que estoy de acuerdo…incluso hay que redefinir el concepto de startup por jumpUp, ya no hay estrellas, a lo sumo puede saltar de una estrella muerta a otra, gracias a aquello de que la luz viaja en el espacio y puedes ver la propagación de algunas que ya están muertas y saltar de una a otra hasta aterrizar en un asteroide cualquiera de los que pulula por el espacio empresarial….
Bueno amigo, confio no ser muy negativo, pero adlante con tu jumpUp…mientras saltas no pierdes la esperanza…y puedes convertir tu sueño en una estrella de verdad..realmente soy los que valeis…creadores de valor..