Ayer estuve en Amsterdam y me llamó la atención el claro posicionamiento que está adoptando la ciudad para atraer empresas innovadoras. Y cuando los holandeses se meten en algo es porque ven dinero. Cuento esto porque veo que la innovación es el concepto de moda de los últimos años, especialmente entre instituciones públicas. Para las empresas, no deja de ser pensar en el mañana, algo que más o menos siempre se ha hecho.
La innovación aparece como nuestra llave de salvación frente a los países que fabrican con mano de obra mucho más barata que nosotros. Y se suele unir a creatividad, porque se supone que para innovar hay que crear cosas nuevas y distintas, hay que hacer las cosas de una forma alternativa.
Así que las principales ciudades y regiones del Viejo Mundo están tratando de posicionarse como innovadoras. Aunque algunas lo tienen mucho más fácil que otras. Amsterdam y Barcelona están muy bien situadas, al igual que Milán. Son ciudades que siempre han estado ligadas a la creatividad y a cierto liberalismo que generalmente va asociado con juventud e innovación.
En Barcelona ha nacido precisamente Infonomia, el proyecto de Alfons Cornellá que vende innovación por doquier. Aunque creo que sus eventos han perdido cierto sentido para los que leemos blogs a diario (una minoría), tienen un importante público objetivo, conformado por los miles de directivos, emprendedores actuales y futuros y demás profesionales que sí necesitan que alguien les sintetice lo que está ocurriendo.
Y lo digo después de haberme leído con detenimiento un número de su revista If, una auténtica joya en todos los sentidos. Me da pena que Cornellá haya perdido su pasión por Internet, pero veo que el camino de la innovación también es aspasionante. Así que espero que Infonomia consiga su objetivo de despertar a los creativos y a los que pueden hacer sus sueños realidad.
Yo no creo que Alfons haya perdido su pasion por Internet, pues creo que nunca tuvo «pasion» por Internet. Internet es un medio no un fin.
No creo que se deba tener pasion por Internet, se puede tener pasion por todas las cosas (fin)
que se pueden hacer a traves de Internet (medio).
Hay cosas que no tienen hoy en dia sentido sin Internet y hay otras que nos empeñamos en hacer a traves de Internet que posiblemente aun no tengan sentido.
Enrique
Hola,
Pase unos meses, por razones de estudio, en la ciudad de Amsterdan en el año 1978. En mi opinión la apuesta por la «innovación», en el caso de Holanda viene de muy lejos 😉
Saludos
Como comenta Enrique Aguilera, Internet es un medio no un fin. Supongo que por eso Alfons no se «apasiona» con estas cosas, si es que se puede decir eso.
Por otro lado no he encontrado el nexo de unión entre Amsterdam e Infonomía, me ha parecido más un ejercicio de reconciliación después del (a mi entender) desacertado post sobre «No vuelvo a una conferencia».
Para los que queráis saber más podéis ver íntegra la conferencia que ofreció la semana pasada Alfons en Enpresa Digitala en el portal de vídeos de la SPRI
http://www.spri-videos.es/spri/
Por cierto el apellido se pronuncia Cornella no Cornellá, el hombre insistió bastante en eso…
Hola José,
No voy a intentar convencerter para que vayas a esta conferencia ;), pero este curso de verano me ha parecido una propuesta interesante tambien relacionada con la innovacion
http://www.lasociedadcreativa.org/
Saludos,
Oscar
Tuve ocasión de conocer personalmente a Alfons Cornella hace unos cuantos años y debo decir que es una persona a la que respecto muchísimo. Si alguien leía el EXTRANET que publicaba creo que desde el 95 se dará cuenta de que Alfons era blogger antes de que siquiera existiera esa palabra. Tuve ocasión de patrocinar en el año 2000 el (tristemente) único evento de Infonomia que se celebro en Madrid conjuntamente con ebankinter y tengo que deciros que considero a Alfons una de las voces más interesantes de escuchar o leer. Un saludo