Estaba cantado que Second Life se caería por su propio peso. Su funcionamiento ha sido el típico de una burbuja, convenientemente inflada por periodistas y consultores, pero que no ofrece nada que la realidad no mejore. ¿Para qué vivir en un mundo virtual, si en la calle encontramos todo mucho mejor? Pero, ¿va a seguir siendo así?
Lo digo a raíz de una pregunta que se hace Michael Arrington, que viene a resaltar que, al ritmo que vamos, pronto tendremos un Second Life similar al First Life (la realidad). Entre el Virtual Earth de Microsoft y los Google Maps está claro que estamos construyendo una Internet que cada día se parece más a lo que vemos cuando salimos a la calle.
Y luego hay otros productos que empiezan a asombrarme: EveryScape, por ejemplo, que te permite navegar por plazas y calles que encuentras en los mapas de Google. O Photosynth, un proyecto de Microsoft Labs que en su día me estuvo enseñando Ismael el-Qudsi y que también te genera algo casi real juntando muchas fotos. También me han hablado de algo similar de IBM y en su día pude ver algo muy interesante que estaban concibiendo en Israel.
En fin, que los mundos virtuales van a cambiar mucho. Se trata, sin duda, de uno de los campos en los que más se va a invertir en los próximos años. Eso sí, habrá que prepararse para muchas decepciones. Simular la realidad es muy complicado y estamos todavía muy alejados, pese a todo lo que se ha avanzado. La ciencia ficción seguirá teniendo mucho recorrido durante muchos años.
Uno de los problemas que tiene second life, es que debe liberarse mucho mas. Hoy en dia esta gestionado por una empresa privada, linden labs.
La calidad de la imagen o su maxima aproximacion a la realidad , creo que se cometeria el mismo error que antaño se cometio con internet, grandes macarradas en flash, que hacian dificil su manejo , convirtiendose en webs muy muy lentas. Lo mas importante es buscar la maxima interactividad, el manejo mas simple y rapidez de carga, cuando esto se consiga sera uno de los empujes mas importantes a los mundos virtuales… o metaversos.
Me parece que lo peor que tiene Second Life es su nombre, lleva a engaño, no se trata de sustituir la vida, porque sólo tenemos 24h, es un canal más de comunicación y un espacio donde hacer cosas que no se pueden hacer en la web, y en algunos casos en la vida real (reunirme con personas de otra ciudad, visitar ciudades históricas…)
Creo que nunca reemplazará a la semana en la playa o a las cervezas con los amigos… y de hecho si pudiera hacerse me planteo si sería bueno (recordar las películas en las que te copian al cerebro el haber estado de viaje siendo un espía en Marte y cosas similares) este grado de inmersión y confusión con la realidad creo que es algo para lo que no estamos preparados aún.
Pero desde luego el Second Life actual no es eso y plantea buenas posibilidades, algo parecido a lo que en su día fue internet, hay cosas que se hacen mejor como relacionarse, navegar junto a otra persona y hacer actividades, es decir todo lo que tenga que ver con la parte social… y otras que se hacen peor, por ejemplo no es un buen sitio donde leer nada más allá de un cartel.
Como dices le queda mucho camino por recorrer, eso es cierto, pero por ello no creo que se trate de una burbuja, hay que tener claro qué se puede hacer ahora y qué no. Me parece que es el inicio de un desarrollo muy interesante donde nos queda mucho por ver, llevarnos alguna decepción y también muchas gratas sorpresas.
Jose,
Te tengo que enseñar un proyecto muy similar a Photosynth pero made in Spain!
Second Life es actualmente el metaverso con más usuarios. Están surgiendo alternativas que de momento no son una competencia fuerte. SL está mejorando su programa y dentro de 2 años igual no tiene la posición de mercado que tiene hoy en día, pero hay que estar dentro. Muchas empresas que están cerrando en Second Life no han sabido adaptarse a este metaverso. SL no es poner un local y dejarlo vacio. Hay que aprovechar toda la interactividad y los servicios que se pueden dar al cliente, y renovar y actualizar constantemente. De momento Second Life me parece una muy buena opción de inversión y negocio.
Personalmente considero un desperdicio las redes sociales basadas en metaversos, igual la web 1.0 te daba la misma interactividad y menos dolores de cabeza. Creo que la mayoria que se mete al web 2.0 tiene una idea muy poco concreta de lo que realmente significa una red social. Es decir, ¿de qué demontres te sirve un metroflog? No aporta nada bueno ni novedoso, y que decir de las mugres redes al estilo myspace o facebook que no sea para ponerte en manos de los mercaderes de la privacidad. Quizás porque soy de la generación MS-DOS pero veo muy estorboso la mayor parte de las aplicaciones 2.0. Estoy suscrito a diversas redes como hi5, badoo y similares y la verdad no me ha cambiado la vida ni la manera de moverme en la red, ni conozco mejor gente, puro calenturiento buscando gente con quien copular sin importarle con quién.
En fin, tal vez este comentario me hace menos popular, ¿pero qué no la internet se creó con propósitos menos vanos? La mayor parte de lo que veo es porqueria sobre porqueria y no es por tirarle mala leche sobre el ocio que tambien es válido y necesario, pero si ponemos el contenido del internet, que no sean correos electrónicos y documentos empresariales,en un dos montones tendremos una pila de cosas inservibles del tamaño del mundo y el verdadero contenido que deveras tiene valor informativo, educativo y social en su verdadero sentido es más del tamaño de una isla.
Asi que Second Life se me hace más porquería aún porque no aporta nada que no veas en otras partes, además de que terminas pagando por ello a parte de tu suscripción al internet, es un verdadero desperdicio.
Quizás los jovenes de hoy con eso de que les han dado una educación peor que mediocre son blanco más fáciles para los depredadores comerciales y otros que los ancianos de 26 años para arriba como yo. Al menos quiero creer que tengo el criterio suficiente para no dejarme encantar por una ilusión mal hecha y sin mayor fundamento que el «pasarla bien».
Talvez el web 3.0 traiga mejores cosas, pero parece que es mas bién pan con lo mismo. Por eso vivan los Navegantes setenteros y ochenteros que no se han convertido en lobos.
Peace. Amador Murillo H.
Como comentario adicional, sí creo que la web 2.0 es algo muy bueno, no blogueo como debería pero tengo uno que lo mantengo ahi esperando, jejejejeje, el blog ha sido la bendici{on de internet, digan lo que digan.