Tengo la impresión de que no se ha hablado lo suficiente de la compra de Twango, una red social para compartir fotos y vídeos al estilo Flickr o Youtube, por parte de Nokia. Creo que es un paso muy importante, no por inesperado sino porque demuestra que la Web 2.0 va a ser móvil dentro de muy poco.
Los celulares actuales ya se utilizan como redes sociales, en la medida en que todos tenemos una agenda con una media de 40 contactos de los que apenas usamos 10 para enviarles SMS o llamarles. El problema es que cuesta mucho pasar de ahí. Por una parte, los precios de Internet en el móvil han sido un tanto elevados, con lo que nadie se atreve a usar el terminal para eso por si acaso la factura se sale de lo razonable. Por otra parte, la inexistencia de estándares en los teléfonos impide concebir servicios universales, aunque esto se resolverá pronto con el flash.
Pero las cosas están cambiando. Las tarifas de datos se han reducido sustancialmente y los terminales cada día son más potentes. Por si fuera poco, el uso del móvil para hacer fotos y grabar vídeos se ha extendido de forma inusitada, aunque la mayor parte de los usuarios mueven trasladan sus ficheros a su PC de forma manual. Esto último es, obviamente, bastante incómodo.
Así que no cabe ninguna duda de que el intercambio de fotos y vídeos entre esas redes sociales que ya son las agendas de cualquier móvil va a ser una killer application. El problema es descubrir cómo se hará. Y Nokia es uno de los más inquietos. El año pasado lanzó una promoción junto con Flickr y este año ha decidido crear su propio Flickr a través de Twango.
Ahora bien, los fabricantes de terminales todavía no han aprendido la lección de PC. Tampoco Apple lo ha hecho, ya que su iPhone está hiper-limitado. Para que las aplicaciones Web 2.0 se popularicen en los móviles es necesario que los usuarios podamos enredar a nuestro libre albedrío. Es preciso liberar al máximo el software de los terminales.
Si la tentación de Nokia es que sus móviles lleven sus propios programas, creo que Twango tampoco tendrá éxito. Los fabricantes de terminales se han centrado históricamente en la distribución (acuerdos con operadores), robustez técnica y en el diseño. Es preciso que ahora se fijen no tanto en incorporar su propio software (estrategia equivocada) como en facilitar las cosas para que cualquier programador pueda adaptar aplicaciones para que funcionen en sus móviles.
Si no lo hacen, Nokia, SonyEricsson o Motorola serán pronto parte de la historia, como hoy lo son Atari o Commodore. Las redes sociales móviles basadas en el intercambio de fotos y vídeos son una killer application. Twango no tiene por qué serlo necesariamente.
Si, para todo esto el freno principal, son las operadoras con sus tarifas y los fabricantes con sus miedos.
Yo también apostaría, por un cambio, dentro de no mucho.
estoy de acuerdo… open source en móviles (www.openmoko.com)… no creo que tarden en popularizarse.
pero antes de eso, encontraremos más herramientas del estilo de gmail o google maps para móviles que se utilizaran para symbian y otros. lo que nos toca es meternos en este terreno a nosotros también, que parece que siempre vamos detrás :), no crees?
Gracias.
Manuel.
Buenas Jose,
Ya empiezas a bloguar sobre redes sociales de móviles. No sé por qué me da que pronto leeremos más sobre este tema. Soplan vientos de cambio.
Dos apuntes muy subjetivos:
Dices sobre la inexistencia de estándares, «Aunque esto se resolverá pronto con el flash»
¿Pronto? Yo no lo veo antes de un par de años (renovación de terminales), o a no ser que los operadores se decidan a preinstalarlo de serie. Si no se ponen de acuerdo ni para preinstalar la aplicación de códigos BIDI (que solo movistar ofrece de forma gratuita a sus usuarios)como lo van a hacer para preinstalar el flash lite?.
Las tarifas de datos a nivel consumidor siguen siendo un robo y «la movilidad» aun se asocia con un tipo tecleando el ordenador en la playa (Vodafone: 15?: 30 megas!) En Finlandia, el operador más conservador (10?, 100MB)
En fin, la UE les ha dado a las operadoras 18 meses antes de meterse de lleno a regularlos SMS y las tarifas de datos. Va para largo.
Lo más lógico es que Nokia trate de que sus terminales lleven el mayor número de aplicaciones mobile 2.0 posibles.
Pronto saldrá el Java MIDP3 con el que se pueden hacer cosas cercanas a Symbian. Por ahora, cualquiera puede programar en Symbian y su comunidad es numerosísima. El resto de operadores, quitando a Ericsson no cuidan mucho a su comunidad de desarrollo.
Ahí es donde entra la capacidad de Google y Apple. Por cieto, acabo de leer que Apple va a pedir un 10% del tráfico de datos que le genere al operador el usuario, eso si que es romper!)
Nokia ha comprado una empresa de adserving en móviles, otras de redes sociales (además de twango está mosh) para móviles, está creando un mercado. Ya no solo vende terminales, software y redes.
En fin, que si entre todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a que las tarifas de datos se abaraten habrá industria. De lo contrario para muchos, internet móvil será movistaro vodafone live, como terra era para muchos Internet en el 2000.
El balance que hago es que, aunque tímidamente, esto se empieza a mover de verdad.