Luis Suárez es un canario que conocí vía Twitter y que de tecnología sabe un rato. Hoy lo menciono en este blog porque ha hecho un seguimiento interesantísimo de los incendios de Tenerife y Gran Canaria tanto en su bitácora como en Twitter y en un podcast abierto por varios bloggers de las islas afortunadas (y ahora quemadas). Un caso magnífico de cómo los medios sociales ayudan a todos los damnificados a seguir minuto a minuto lo que está ocurriendo.
Otro caso que he conocido vía alt1040: el uso de Twitter para dar a conocer las novedades sobre el terremoto de México de abril de este año.
¡Hola Jose! Gracias por los comentarios y por el «link love». Lo cierto es que soy canario de adopción, aunque el impacto ha sido igual o peor debido a que una buena parte de las zonas afectadas son zonas que visito frecuentemente y en las que se puede pasar un muy buen rato. Y de repente, ¡todas quemadas! Va a ser duro el poder recuperarse de la situación, pero seguro que hará mejor y mucho más impresionante de lo que antes podía haber.
Durante toda la semana pasada y parte de éste he estado pensando cómo pueden las nuevas technologías ayudar a evitar este tipo de problemas y es cierto que una de las características suyas es la de potenciar la colaboración entre diferentes grupos seguro que se hubiera podido hacer bastante.
Simplemente, cuánto sufrimiento y frustración se hubiera evitado si se hubiera hecho uso de Twitter para mandar mensajes a todos los interesados del estado de los bosques, las diferentes tierras y las casas de buena parte de los afectados. Herramientas como el Twitter creao nos hubieran evitado varios disgustos y espero que la gente empiece a darse cuenta del impacto positivo que estas technologías pueden tener.
Esto y mucho más es lo que voy a seguir tratando de cubrir en mis blogs para que por lo menos haya alguna que otra opción para que entre todos podamos resolver este tipo de problemas para siempre y no tener que sufrirlo cada verano, como el año pasado en Galicia y este año en las Canarias y otros varios puntos dentro y fuera de la península.
¡Un saludo! (¡Y gracias por los enlaces!)