/Prism, un paso más hacia el sistema operativo 2.0

Prism, un paso más hacia el sistema operativo 2.0

Todos los que usamos Internet hemos percibido que cada día empleamos el navegador para más cosas. A veces, casi para todo. Desde el correo electrónico hasta la agenda. Y está claro que esta tendencia va a más. Por eso es muy positivo que Mozilla, la fundación que soporta el navegador Firefox, haya creado Prism, un producto todavía en evaluación que permite integrar aplicaciones web en el navegador pero manteniendo su funcionamiento separado.

  

¿Qué ventajas tiene esto? No demasiadas, al margen de la posibilidad de tener dos sesiones en Gmail simultáneamente con nombres de usuario distintos (esto a día de hoy no es posible). Pero una muy importante: si el navegador se cuelga o cuando se trabaja offline, las aplicaciones siguen funcionando perfectamente, ya que tienen su propia memoria. Y esto es sin duda un paso de gigante hacia la disposición de un sistema operativo completamente 2.0 que permitirá hacer cualquier cosa con sólo disponer de un navegador.

Por cierto, no es el único producto que avanza en esta línea. También hay que mencionar a Adobe AIR (el antiguo Apollo) y a Google Gears, que tiene el objetivo claro de que podamos usar Gmail offline aunque todavía está en estado embrionario (dicen los entendidos que tendremos una primera versión para Gmail en un mes más o menos).

Finalente, una advertencia para los no tecnólogos: ¿Por qué hablo de estas cosas en este blog? Porque marcan tendencia. Sólo siendo conscientes del poder que están alcanzando las aplicaciones web, podremos tomar decisiones apropiadas cara al futuro.