No todo es negocio en la Web 2.0. Ni mucho menos. Las ONG están generando, de forma creciente, redes sociales para comunicar mejor sus actividades y captar nuevos voluntarios. Al mismo tiempo, los grupos activistas recurren a Internet para ampliar la audiencia de sus demandas y, obviamente, una de sus aplicaciones preferidas son las webs de vídeos colaborativos tipo Youtube.
Así, Greenpeace y otras ONG han creado canales en Youtube para dar a conocer sus acciones y demandas. Y estos días se ha lanzado The Hub, una plataforma para activistas y medios de comunicación que quieren dar a conocer sus mensajes. Está en francés, inglés y castellano y uno de sus fundadores es nada más y nada menos que Peter Gabriel. Otro de los proyectos más interesantes en este campo es Friction.tv, un clon de Youtube para generar opinión en torno a todo tipo de temas y especialmente los sociales.
La importancia creciente de las redes sociales en internet
Las redes sociales han visto aumentada su importancia dentro de Internet. Así, un 42% de los usuarios se comunica a través de ellas como mínimo una vez al mes, sólo por detrás de buscadores y correo electrónico. Tras las redes sociales, la mensajería instantánea y bajarse música completan el ‘top five’.
Estas y otras actividades han convertido Internet en un elemento imprescindible en la vida de muchas personas: un 83% señala que no pueden vivir sin realizar, al menos, una de ellas. Los internautas prefieren también este medio para informarse y un 63% de los europeos que navegan por la Red dice utilizarla para estar al tanto de la actualidad en detrimento de los medios tradicionales.
Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es