Hoy unos cuantos bloggers comentan su interés en conformar un fondo de inversión en dominios. La mayoría de ellos son amigos míos, lo cual no impide discrepar radicalmente de su proyecto. No tanto desde el punto de vista económico, que allá ellos con sus negocios, como desde uno ético y social.
Crear un fondo de inversión en dominios supone comprarlos y venderlos de manera desaforada buscando un margen comercial. Es especulación pura y dura. Obviamente, sólo habrá beneficio en la medida en que los precios suban. Lo cual no es malo en sí mismo. No lo es, por ejemplo, en la Bolsa, donde se compran y venden acciones, algo que en pura teoría nadie necesita para vivir o trabajar.
Pero los dominios sí son necesarios. Los necesitamos para tener páginas web. Su cantidad es finita y, por tanto, la especulación será más beneficiosa en la medida en que queden menos libres. Por eso, si se sigue abusando del mercado, acumulando con la esperanza de vender más caro, no va a quedar más remedio que introducir regulaciones. O bien subir el precio para que la especulación salga demasiado cara.
Digo todo esto el mismo día en que por primera vez en mi vida he "tenido" que comprar un dominio a un revendedor. No me ha quedado más remedio, ya que la temática del proyecto está absolutamente copada. Llevábamos meses buscando un dominio adecuado y no lo encontrábamos. Al final no nos ha quedado más remedio que pasar por el aro. Esto obviamente, daña nuestro margen y limita nuestra capacidad de inversión para crear verdadero valor añadido.
Exactamente igual que si quieres montar una tienda en la Castellana de Madrid o en Paseo de Gracia en Barcelona. Si quieres un buen lugar, tienes que pagar.
Porque seguro que el dominio que has comprado no es una extensión com.in o info, posiblemente sea un .es o un .com. Vamos, dominios bien colocados.
La especulación de dominios es como otras especulaciones. Si yo reservé varios dominios en 1997 porque me parecía que tenían sentido, ¿ eso no es ser visionario como se le dice a Google ?
Porque al final el mercado es el que mejor regula estas cosas. Si quieres mi dominio lo pagas. ¿ O es mejor que decida un comité si tú tienes más derecho que yo ? ¿ Y basado en qué ? ¿ En que tú tienes un plan de negocio ? ¿ Así que el romanticismo de la red solo nos sirve cuando nos conviene ?
Pues eso, ya me he quedado mejor … 😀
Hola José Antonio,
esta claro que cuando a uno le dan donde duele todo se ve de otra manera.
La especulación me imagino que es tan antigua como el capitalismo o incluso anterior.
Podríamos escribir posts y más posts sobre el tema, pero en general la especulación tiene sus puntos buenos y malos. Y en un sistema como el nuestro, el especulador es necesario. Y como en todo hay prácticas buenas y malas.
Tus proyectos tendrán un impulso con un buen dominio, pero luego será el trabajo diario el que lo haga mejorar o no.
Si alguien compra un dominio y otro se lo compra por una pasta, en un mercado libre, ¿cuál es el problema?
Tu has pagado un dinero por un dominio. Lo ves como un problema, pero puedes pensar que el precio que has pagado supone menos dinero que el coste de crear tu proyecto con otro dominio y desarrollarlo.
Hola José Antonio,
Para crear un proyecto no es necesario tener un dominio «genérico». De hecho, prácticamente todas las empresas grandes de internet, tienen nombres que no corresponden a nada más que a su imaginación.
Los genéricos te dan claras ventajas en cuánto a posicionamiento y tráfico type-in. Esas ventajas, que hoy en día suponen mucho dinero ahorrado en publicidad y seos, tienen que tener un precio en el mercado. Y yo prefiero tener la oportunidad de pagar «ese precio» que que alguien haya decidido que el proyecto adecuado para tal dominio era otro distinto al mio.
En cualquier caso, es enriquecedor oir otros puntos de vista y ponerse en la situación de «los de fuera» para entender que es un tema que hay que tratar, cuando menos, con «mimo».
Un abrazo!
Aupa Jose:
Yo también te tengo gran aprecio pero eso no quita para que discrepe. 😉
Los dominios no son finitos, son infinitos, pero los dominios buenos son cada vez menos, o visto de otra manera: lo que hoy es un dominio malo, por el hecho de que se usen cada vez más dominios, probablemente en un año o dos será un dominio mejor.
Soy contrario a la especulación de bienes básicos para las personas, como es la vivienda, o incluso podríamos enmarcar aquí la bolsa. Cuando un valor baja o sube puede hacer que se tomen decisiones que hagan expulsar a gente, u otros.
¿Pero a quién hace daño que esta gente compre y venda dominios? Cualquier proyecto se puede hacer en otro dominio que no esté registrado.
Siempre me ha parecido que las argumentaciones en torno a la especulación de dominios acaban dando la razón a los especuladores, y es que significan una cosa que si el proyecto es importante, el dominio también lo es.
Estar en contra de la especulación es arar en el mar, nadie puede detener esto.
Absolutamente de acuerdo. La especulación de dominios es UN ATENTADO contra el emprendimiento ya que disminuye las posibilidades a personas sin poder adquisitivo alto de obtener un buen sitio.