Me han parecido muy interesantes los consejos que dan en ReadWriteWeb para todo aquel que quiere crear una startup. Y se pueden resumir en una frase: subcontrata a una buena agencia de comunicación, pero no a tus programadores.
¿Por qué? Básicamente, porque la tecnología sigue siendo el corazón de una startup de Internet. Pero ojo, esto está cambiando y cada día es menos importante. Lo que sí que es cierto es que un grupo pequeño de ingenieros muy motivados consigue mejores resultados que un equipo grande que trabaja sólo por su sueldo. Esto último es una verdad como una casa. La motivación del equipo es lo más importante en una startup.
Hay más consejos que me han parecido interesantes:
– Recorta la planificación al máximo y ejecuta lo antes posible. El tiempo es muy importante.
– No reinventes la ruda. Hay mucho software libre ya disponible.
– No escatimes recursos en hosting. Soy testigo de que este suele ser el aspecto menos cuidado en muchas empresas y siempre es el origen de las principales crisis.
– No hagas notas de prensa. Están muertas.
– No lances nada un lunes o un viernes.
– También es fundamental contar con un buen abogado. No conviene escatimar recursos en este tema.
Aupa Jose:
Estoy muy de acuerdo, el tema de subcontratar programación es algo que se lleva mucho y la verdad que se pierde productividad en el tema.
La última frase, ¿será abogado no? 😉
¡Saludos!
El agogado es fundamental, un buen picafleitos nunca está de más
Corregido, chicos 😉 Feliz año.
Discrepo.
Las notas de prensa no están muertas. Están muertas las notas de prensa vacías, sin contenido redundantes y sin una información potente a la que prestar voz. La gran mayoría de las notas que se envían son de este tipo. Además una nota enviada en solitario sin un responsable de comunicación que la avale, la explique, y la ponga rostro de cara al interlocutor es un tiro al aire.
Dicho esto es cierto que hay muchas herramientas de marketing y que la nota de prensa, bien empleada, puede ser una de ellas.
Feliz año y que triunfen todas tus iniciativas en el 2008, Jose.
Feliz año, Dicky!
Si bien es cierto que estoy a favor de lo que dice Dicky, soy de aquellos que piensan que las prensas de notas están definitvamente muertas para las empresas de la red. Quizás sea un gran ignorante.
Sobre el teme del desarrollo, pudo decir que he estado al tanto de varias empresas que han decidido subcontratar programación. A todas les ha supuesto momentos de crisis y estrés innecesarios por lo tanto soy de aquellos que considera muy importante el desarrollo casero y no externo en cualquier startup de Internet.
No todos los servicios jurídicos estan al día de las necesidades y riesgos de las startups. ¿Cual recomendais?
Jose, yo lo del mkt externalizado no lo veo en cuanto a mkt como definición de producto o servicio, si lo que se refiere es exclusivamente a temas de publicitación de la compañía, relación con el entorno y notas de prensa entonces sí por supuesto… pero todo en el mismo saco no, saludos.
Ah…hablando de todo, me di de baja de Facebook sin motivo aparente, pero me di cuenta que se había convertido en una herramienta pasiva, en la que entraba forzado para mantener mi «sociabilidad» más que una herramienta para desarrollar mi sociabilidad… es decir se convirtió más en un escollo de mi tiempo en el cual me sentía «obligado» a entrar diariamente para ver qué hacen los demás, que en una verdadera herramienta activa. Además abusa mucho de potenciar las relaciones sociales mediante juegos, vídeos de coña virales y demás… al final es un «sindiós» de spam. Creo que es bueno el minimalisto en cuanto a participación en redes sociales, y cuando estas son mediáticas y virales, me da hasta prúrito estar en ese barco. ¿Es un suicidio digital? creo que no…
Es cierto, creo que cuando colocas buenos pagos pero en función a resultados obtienes mejores beneficios, incluso en una empresa de contexto tradicional, creo que el sistema de contratación colectiva tradicional, en base a un salario por x cantidad de horas de trabajo no da rendimiento cómo un personal contratado en función a objetivos.