/Gartner predice que la banca 2.0 gestionará el 10% de los préstamos para 2010

Gartner predice que la banca 2.0 gestionará el 10% de los préstamos para 2010

Hasta ahora ha sido menospreciada y, sin embargo, la consultora Gartner prevé que la banca 2.0, que básicamente consiste en poner en contacto a ahorradores con personas necesitadas de créditos, gestionará el 10% de los préstamos dentro de un par de años. Aunque dudo que este cálculo sea aplicable a España, aunque fuera un mero 5%, supondría para bancos y cajas un reto mucho mayor que la actual crisis hipotecaria.

  

Tiene mucho más sentido en EE.UU., donde son entidades locales, de tamaño muy pequeño, los que gestionan la mayor parte de las finanzas personales. En España, sin embargo, los bancos y cajas suelen ser muy grandes y su poder de marca transmite una gran tranquilidad al consumidor. Para alguien que va a prestar su dinero, no es lo mismo fiarse del Santander que de Alianzo 😉 Al menos, a día de hoy. Y pongo este último matiz porque con la capacidad viral de redes sociales y demás medios sociales, una marca puede crecer tan rápidamente como otra perder su credibilidad en unos días.

Lo interesante de la banca 2.0 es que gestiona algo virtual, algo tan inmaterial como el dinero electrónico. Un préstamo hoy en día no consiste en que te den un maletín con billetes sino en que te hagan una transferencia a tu cuenta. El dinero contante y sonante probablemente no lo verás nunca. Pero podrás usarlo. Y esto es lo mismo que ocurre con otros productos como la música, el cine, los anuncios inmobiliarios o los billetes de avión. Son industrias que están cambiando enormemente como consecuencia de Internet.

¿Cambiará también el sector financiero? Algo ya lo ha hecho, pero todavía muy tímidamente. Hoy las entidades gestionan más dinero a través de sus webs que en ventanilla. También están fenómenos como ING Direct, que no tiene oficinas. ¿Llegaremos incluso a suplantar a los bancos poniendo en contacto a las personas? Seguramente sí, pero no en dos años. En España un cambio como éste puede suponer generaciones. Lo que no dudo que ocurra, dado el alto nivel de la banca de España, es que antes de que termine 2008 alguna entidad lance su propio sistema 2.0 a través de su web.