Estos días se ha hablado de Live Mesh, un nuevo servicio de Microsoft que permite sincronizar datos de varias fuentes. De ahí lo de "mesh", un término utilizado habitualmente en el mundo de las conexiones inalámbricas para referirse a wi-fis unidos entre sí. También está muy relacionado con la nube ("the cloud"), una palabra que se oye mucho últimamente y que viene a simbolizar una web en la que todo está disponible desde el navegador saltando de un servidor a otro. ¿Y para qué sirve Live Mesh?
Es un proyecto realmente ambicioso y que a Microsoft le hacía mucha falta. Como sus tecnologías son propietarias, unir unos servicios con otros resulta sumamente complejo si se hace al margen de la compañía. Crear mashups con productos de Microsoft es muy difícil. Y precisamente Live Mesh trata de simplificar esta labor. Además, Microsoft dispone de una auténtica red social, en torno a productos como el Messenger, Hotmail y los Spaces, que conjuntamente forman Live. De hecho, para poder utilizar Mesh hace falta un usuario de Live.
Entre otras cosas, Mesh sirve para lo siguiente:
– Sincronizar datos de diferentes terminales, lo que en la práctica permite utilizar fácilmente la web como repositorio o backup, con independencia del terminal que se use para acceder a la información. Lo malo es que por ahora Microsoft exige que todos los terminales empleen Windows, aunque asegura que va a extenderlo a otros sistemas.
– Sincronizar datos de diferentes servicios web, como una especie de plataforma de widgets, con lo que aquí compite directamente con Facebook e incluso con OpenSocial. De hecho, en Mesh también habrá un feed de toda la actividad, al mejor estilo Facebook.
– Actualizar datos que han sido editados offline. Más o menos, lo mismo que permite Google Gears, aunque es una herramienta que no acaba de funcionar porque Google no le ha dado todo el impulso que debiera.
– Para que otras empresas/personas realicen servicios online capaces de utilizar estas capacidades de sincronización. Para ello, Microsoft tiene previsto crear APIs.
Más información sobre el tema en:
– Un memo de Ray Ozzie, que es el responsable dentro de Microsoft de estas cosas.