Se ha abierto el debate sobre la conveniencia de prohibir el uso de Facebook en las empresas, como anteriormente sucedió con los chats o con el messenger. Dos analistas de Gartner, Nikos Drakos y Ray Valdes, representan las dos posturas opuestas: el primero a favor de la prohibición y el segundo en contra.
Razones a favor de prohibir Facebook en la oficina:
– Se pierde el tiempo y baja la productividad
– Se generan riesgos de sacar información confidencial fuera de la empresa
Razones en contra:
– El medio no debe ser castigado. Lo que se debe prohibir es que los empleados hagan lo que no deben
– Facebook permite entrar en contacto con clientes y con gente influyente en el sector económico en el que trabaja la empresa
Mi opinión: prohibir determinados usos de Internet es como poner puertas al campo. El problema de fondo no es que haya una herramienta disponible para perder el tiempo, sino que la gente no tenga otra cosa que hacer. Esto es, por cierto, aplicable a los funcionarios del Ministerio de Defensa. La solución no es prohibirles el Marca sino motivarles para que hagan cosas productivas.
Eso sí, como todas las herramientas novedosas, hay que formar a la gente en su uso productivo. Esto implica también establecer normas (o FAQs, para que no suene tan mal) bien precisas de lo que no se puede hacer para evitar problemas legales para la empresa y el trabajador. Y esto es aplicable tanto a Facebook como a cualquier herramienta social, incluido el propio e-mail.
Totalmente de acuerdo, José Antonio.
A mí, me costó hacer entender para qué usaba el chat en formación de formadores. Incluso en no pocas organizaciones subyacen planteamientos 0.9 que diría Jordi Adell 😉
Efectivamente, facebook no es más que una de las muchas formas de procrastinar a través de internet mientras se está en el trabajo, por eso debe recibir el mismo tratamiento que cualquier otro sitio web.
En cuanto a que sirve para entrar en contacto con clientes y gente relevante, tengo mis serias dudas porque, cada vez más, facebook se está convirtiendo en un canal para contactar con amiguetes; para los profesionales hay herramientas mucho más «serias» y optimizadas como http://www.xing.com o, sobre todo, http://www.linkedin.com.
Vamos, es mi opinión.
Aqui en el BCP muchos empleados y especialmente empleadas se pasan horas de horas reclutando amigos e ingresando sus mejores fotos y acciones para marketearse fuera y dentro de la institucion.
Soy de la idea q deberia de prohibirse esta practica no solo a los empleados de este Banco sino en todas las empresas que hacen mal uso y abuso de este medio