Me he quedado impresionado al leer que 10.500 empleados de BT están en Twitter. Y eso que el operador británico tiene una red social interna. En Alianzo estamos trabajando desde el año pasado con un cliente norteamericano (sí, estamos exportando know-how y tecnología) que también ha realizado un análisis previo para descubrir a todos sus empleados que tenían perfil en Facebook. ¿Y en tu empresa lo sabéis?
¿Para qué sirve este dato? Para empezar, para identificar a los trabajadores más activos en la Internet social, que en muchos casos coincidirán con los más innovadores. Son probablemente los que más ideas pueden tener y con los que conviene probar cosas nuevas. Son también los que más rápidamente van a extender rumores y otro tipo de mensajes, positivos o negativos. Son por tanto, los más delicados.
Al mismo tiempo, son los primeros con los que conviene poner en marcha una estrategia social. Si la empresa va a crear blogs o herramientas de este tipo, estos trabajadores son los primeros que deberían conocerlo y probablemente participar en su definición. Conclusión: identificar a estos empleados es fundamental al trazar una estrategia 2.0.
¿No querrán saber el dato para ver si les sale a cuenta seguir una práctica similar a la del Ministerio de Chacón?