Cuando estuve en Kinnernet, una de las cosas que más me llamaron la atención fue que gran cantidad de geeks apoyan a Obama. Parece ser que su programa relacionado con las nuevas tecnologías está realmente bien hecho y su uso de la Red y de la Web 2.0 ha sido modélico. Analicémoslo.
Para empezar, ha empleado las redes sociales para hacer algo que en elecciones norteamericanas resulta fundamental: captar fondos (donaciones). Su web es parte de "un movimiento", más que una simple plataforma publicitaria. En segundo lugar, han empleado todas las herramientas habidas y por haber (Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Digg, Linkedin, etc.).
Pero también ha utilizado una platforma colaborativa para su equipo más próximo. Se llama Central Desktop, es una especie de wiki muy potente y se emplea para formar y organizar todos los voluntarios de su campaña. Además, lo hacen ellos mismos, con lo que se reparte el trabajo entre todo el mundo.
Jose Antonio, es todo eso y mucho más. Yo me quedaría con una idea, Obama ha sido el primer político capaz de dar el paso de conjugar lo virtual con lo real, es decir, que su apabullante movimiento en la red se ha traducido en un movimiento social en los barrios y ciudades.
Ha conseguido movilizar a través de la red, bueno, en realidad a través de las redes. Más que aportar consignas ha propiciado la generación de redes hiperlocales de apoyo a su candidatura aportándoles herramientas de debate y movilización.
Crees que sería replicable en España, César?
un un modelo exacto, complicado, los partidos políticos en USA no disponen de estructuras territoriales permanentes, por eso es tan importante la red para conseguir fondos y reclutar activistas.
Pero si que hay elementos fácilmente replicables en campañas electorales del viejo contiente, fundamentalmente a la hora de extender el debate de programas y el activismo fuera de los procesos de confrontación electoral.
Y sobre todo volver a poner el foco sobre el Individuo, Jose Antonio, no sobre la organización. Esa es una de las claves.
Gran análisis el de ambos, aunque lo más importante, desde mi punto de vista, es que los recursos y las ideas vienen, en España, de organizaciones jerárquicas, cerradas y obsesionadas en llegar a sus seguidores a través de los medios, no directamente.
Sólo gente muy activa en la periferia de los partidos está haciendo cosas de verdad interesantes. El control de un mensaje único y programado temporalmente es algo que valoran demasiado los partidos españoles (por ahora)
en argentina se esta gestando lo llamado Politica 2.0 (osea recien esta entrando), que lecturas podrian recomendar??
marcelo – chaco – argentina
Muy interesante los post anteriores. Sobre el empleo o no de las redes sociales y política 2.0 en España, os remite a un reciente estudio que hemos realizado en Intelligence Compass sobre los políticos y las redes sociales en España.
Datos muy esclarecedores. Espero que os sirva.
Un abrazo
Intelligence Compass
Perdonad. El link es http://www.intelligencecompass.blogspot,.com