Ayer Uno-e, el banco online de BBVA, lanzó una campaña en Facebook para uno de sus productos, Depósito 16 Uno-e. Básicamente, todos los usuarios de esta red social que contraten el producto recibirán un premio de 100 euros. El banco consigue así cierto marketing viral (yo mismo lo estoy haciendo en este momento) con un coste moderado, ya que la oferta no está abierta a cualquier persona y no hay gasto en publicidad.
La campaña funciona así:
1. Uno-e ha creado un grupo en Facebook y una aplicación en plan concurso con preguntas sobre leyendas urbanas (un tema muy internetero).
2. Te instalas la aplicación y respondes a las preguntas, tras lo cual aparece una pantalla con un código promocional que debes emplear al dar de alta el Depósito 16 (sólo para nuevos clientes).
Es una idea ingeniosa y sin duda pionera, así que enhorabuena a BBVA y a su agencia (entropy). Pero no puedo decir lo mismo de Facebook. ¿Qué ganan con este tipo de aplicaciones? Nada. La empresa hace su marketing sin gastar un duro, capta usuarios y no deja un duro para la red social. Hemos creado tantas funcionalidades gratuitas que o bien se empieza a cobrar a quien las emplee con ánimo de lucro (caso del BBVA) o las redes sociales van a convertirse en un gran fiasco. Y que conste que creo en ellas. Pero de otra forma.
No entiendo al autor del artículo. ¿Criticas que Facebook no gane dinero? ¿Crees que Facebook no gana dinero y tiene problemas de financiación? Si tu respuesta es SÍ discrepo rotundamente, si es NO, por favor, explícame de nuevo qué quieres decir.
¿Cómo que no gana nada? Gana que se hable de facebook (tú lo acabas de hacer); gana que las empresas usen Facebook; gana que la gente lo encuentre útil (si estas en Facebook podrás acceder a ofertas exclusivas). Estas son las que se me ocurren a vuelapluma.
Sí, tienes razón, Rafael. Pero lo que quería decir es que de eso no se vive, que también hace falta que ganen dinero 😉 Aunque yo supongo que tienes razón y que Facebook nos dará valor durante mucho tiempo hasta que un día decida empezar a exprimir la naranja. Más o menos como Google.
@Samuel: no critico, tan sólo expongo que Facebook no gana dinero y que lo va a tener difícil para ganar con esta política de apertura total.
He instalado la aplicación y como comento en mi blog es una bestialidad.
Primero que nada la mayoria de aplicaciones para facebook son de ocio y si llegan a una gran cantidad de usuarios puede que empiecen a tener un valor. Lo mas absurdo de dicha «campaña» es que con 10 preguntas y una oferta creen que es una aplicación social, pero pongamonos serios, alguien va a compartir con sus amigos algo así???, pues creo que no.
Por otra parte el perfil de un usuario en facebook es algo «privado» porque tu puedes decidir que sale y que no y que con esta app te pongan publicidad en tu perfil es bastante ridículo, porque el que la pruebe la quitará porque no tiene ninguna utilidad.
Espero que poco a poco empiecen a ver el poder de las opiniones, comentarios y criticas de las redes sociales algo que en el tema blog está casi asumido su utilidad.