/La mezcla comunidad-blog del Instituto de Empresa

La mezcla comunidad-blog del Instituto de Empresa

Hoy he estado en una mesa redonda sobre comunidades virtuales en el Instituto de Empresa. La verdad es que lo tienen muy bien montado, con una red de blogs temáticos (pero académicos) para atraer "clientes" y una comunidad para fidelizar a toda su masa social (ex alumnos y profesores) con el fin de que repitan la experiencia y la recomienden.

  

Y voy a contar algo que creo que nunca había explicado en este blog: éste era precisamente el proyecto original de Alianzo. Nuestra intención era ayudar a las universidades a generar redes sociales con sus ex alumnos, como vía para frenar el drástico descenso de matriculaciones que se estaba (y se está) produciendo. Luego fuimos a venderlo y nos estrellamos, ya que las universidades no lo querían todavía. Las públicas viven en otro mundo y las escuelas de negocios ya tenían algo parecido hecho por ellos mismos. Pero la necesidad sigue ahí.

Las comunidades virtuales tampoco son algo recién inventado. Recuerdo que en los noventa el Instituto Catalán de Tecnología (ICT) tenía unas listas de correo fantásticas sobre temas profesionales. Eran una maravilla y muchas generaron auténticas comunidades. Recuerdo especialmente la de marketing porque de ahí nació el Last Thursday, ahora conocido como Thursday, que gestiona mi amigo Ildefonso Mayorgas.

Sea como fuere, lo interesante es lo que han contado hoy en el Instituto de Empresa:

– Las comunidades virtuales son ya una realidad. En muchas empresas están empezando a contratar a una persona para que genere comunidad en torno a una marca. Lo primero que suelen hacer es montar un blog.

– La comunidad virtual del Instituto de Empresa está sirviendo para que ex alumnos encuentren empleos que ofrecen otros ex alumnos e incluso para que monten negocios conjuntamente o inviertan en los de otros. Está claro que lo están haciendo muy bien.

– Los bloggers del Instituto de Empresa han tenido más de un problema por dar opinión en sus blogs. Rafael Pampillón (¡qué tío más majo!), que modera el de Economía, ha explicado que en un caso tuvieron quejas por haber criticado al Gobierno. Aunque él ha defendido su derecho a tener su propia visión de cómo debe ser la política económica del Gobierno, me ha dado la impresión de que tenían mucho miedo a las posibles consecuencias de estas discrepancias. Es una pena, porque los mejores blogs son los que tienen su propia ideología (mejor dicho, línea editorial).

– A la hora de empezar con una comunidad, lo recomendable es buscar micro-elites. Es decir, atraer a 5/10 personas que dominan un tema y que sean capaces de hacer aportaciones de valor. Estos atraerán después a más gente.

También ha sido muy interesante la charla de Enrique Dans sobre su faceta blogger. Esto es lo más relevante que ha comentado:

– Gestionar un blog es también manejar una comunidad, de lectores pasivos y activos (los que comentan). Muchos de ellos en el caso de Enrique Dans son ex alumnos.

– La regularidad es fundamental, al igual que convertirse en referente, lo que pasa por enlazar mucho.

– Otro ingrediente básico de un blog es su motivación final. El ha explicado que en su momento él buscaba explorar un nuevo terreno, después le permitió ganar dinero vía conferencias y últimamente le genera ingresos a través de la publicidad.