Michael Arrington tiene hoy una de esas exclusivas que han convertido a su blog en imprescindible. Y ya no sólo para los interesados en la Web 2.0. Se trata de un vídeo en el que un usuario prueba un prototipo del futuro Google. Y el caso es que se parece más a un Menéame o a una red social que a lo que es hoy en día.
Google ya tiene registro para personalizar las búsquedas. Pero lo promociona muy poco y apenas le ha dado prestaciones. Sin embargo, a tenor de este vídeo, el futuro va por ahí. Estas serían las principales novedades que pueden intuirse:
– Todo será votable. Desde los resultados de una búsqueda hasta los comentarios que introduzcan los usuarios.
– Se podrán comentar los resultados
– Podrás declarar "favoritos", que es algo más que votar a favor.
Creo que es obvio que Google va a ir por ahí. Lo que todavía no queda claro es de qué manera estos votos van a influir en los resultados. Este sí que es el núcleo gordiano del asunto. Otra duda es cómo va Google a determinar que un usuario es real y no ficticio. Es uno de los problemas que plantean los sistemas de votación. ¡Ah! Otra pregunta: ¿se podrán comentar los enlaces patrocinados?
Me ha parecido ver en el vídeo que en los datos que se pueden ver datos de los perfiles está en el de las búsquedas. Si así fuera sería posible llegar a deducir la persona que hay detrás, con la ayuda de los enlaces y comentarios del perfil.
Eso abriría un peligroso camino de pérdida de privacidad.
Google tiene que mostrarnos resultados que se parezcan a lo que estamos buscando y con tanta competencia en el posicionamiento, los resultados se están desvirtuando un poco.
En principio la idea no me parece mala: si se añade un componente humano, es más probable que los resultados se parezcan un poco más a lo que las personas buscan, y no a lo que algunas empresas o personas quieren.
Sin iniciativas como esta, la Web puede llegar a convertirse en una especie de monopolio porque una empresa o persona con recursos siempre se posicionará mejor que otra que no los tenga, cuando el contenido que ofrece la segunda puede ser mejor que el que ofrece la primera.
Pero… ¿qué es mejor? Supongo que es aquí donde entran las personas con sus votos o recomendaciones.
Ahora mismo parece que los resultados de Google dependen única y exclusivamente de un algoritmo.
A mí me gusta la idea de que la gente pueda votar, no sé… De hecho, ya hace algún tiempo que existen buscadores humanos que, en contraste con Google, no funcionan con ningún algoritmo, sino que lo hacen sólo con los votos de la gente.
Conozco un buscador humano que se llama Mahalo (gracias, en hawaiano) y que está muy bien: http://www.mahalo.com