Forrester y Jupiter eran dos mitos de la época de la burbuja de las puntocom que seguían vivitos y coleando. Y es que su labor, el "research", es necesaria para el que necesita "fabricar" un business plan con el que vender motos a los financieros. Lo que hacen es una mezcla de astrología y de sociología mercantil: cogen el teléfono y llaman a muchas personas para que les digan cómo ven el futuro en un sector, para después hacer un mix de todo eso.
La noticia de hoy es que se fusionan. ¿Por qué? Imagino que la crisis acecha y no hay muchas empresas dispuestas a comprar sus informes, así que no queda más remedio que unirse y hacerse fuertes. Por cierto, otro aspecto interesante de estas empresas es que sus empleados cada día están más metidos (por imperativo "contractual") en la blogosfera y la Web 2.0.
¿Por qué? Para hacer un poco de marketing y, sobre todo, porque los bloggers también les están quitando el trabajo. Si sigues una decena de buenos blogs, no te hace falta leer muchos informes sobre el futuro, porque probablemente ya lo conoces. Es lo mismo que he dicho varias veces sobre las conferencias: ha dejado de tener sentido asistir a estos eventos, salvo por lo que al networking se refiere. O si quieres, por el entretenimiento que puede suponer.
Es verdad que si estas al dia de lo que se cuece, este tipo de informes no son tan necesarios… pero su credibilidad es importante en segun que sectores, con clientes… Me temo que un informe de Forrester siempre tendra mas peso en un pie de pagina que conclusiones de elaboracion propia extraidas de la lectura diaria de 8 blogs.
No digo que sea cierto, pero lo parece.