Así comienza un reportaje del Technology Review del MIT (requiere registro gratuito), en el que se dan algunos datos tan interesantes como que ya hay 20.000 redes sociales en Internet, que Facebook podría perder este año la friolera de 150 millones dólares y que las redes sociales son a día de hoy la actividad que más crece dentro de la Web 2.0. El artículo habla especialmente de Facebook y de MySpace, como redes sociales en funcionamiento, y de Ning y KickApps como herramientas para generarlas (lo que hacemos en Alianzo).
Interesantes también las comparativas que se realizan entre el precio de la publicidad en un blog y en una red social:
– CPM (coste por mil impresiones) en Mashable: entre 7 y 33 dólares, dependiendo del tamaño)
– CPM en MySpace: menos de 2 dólares
– CPM en Technology Review: 70 dólares
Y a pesar de todo, los anunciantes siguen sin estar muy interesados en MySpace. El problema es el de siempre: los usuarios más fieles son los que menos se interesan por la publicidad y los que menos pinchan en los banners. Por tanto, comercialmente son los menos interesantes. Al menos, mientras sigamos con el mismo modelo de publicidad online, que premia al blog repleto de paracaidistas (internautas que aterrizan en una web tras una búsqueda en Google) que desaparecen rápidamente y castiga a la red social con usuarios más fieles.
En este sentido, se aporta un dato realmente apabullante sobre el porcentaje de personas que pinchan en los anuncios (clickthrough) en Google y en Facebook:
– Clickthrough en anuncios en Google: 2%
– Clickthrough en anuncios en Facebook: 0,04%
Pero este modelo no es sostenible. El marketing debe ir mucho más allá de la simple búsqueda de la persona que en un momento determinado está interesada en un producto o servicio. Es algo a mucho más largo plazo. Para convencer a alguien de que consuma una marca, hay que trabajar con una perspectiva de años. Y eso pasa por usar redes sociales, que disponen de mucha información sobre sus usuarios y donde es fácil personalizar anuncios y adaptarlos al patrón (y expectativas) de consumo de cada persona. Pero ahí entramos en un nuevo reto: la privacidad de los datos.
Creo que tienes mucha razón en todo, pero cuando comparas la publicidad on line en blogs y redes sociales, es cierto que se premia a los blogs frente a las redes sociales, pero el motivo, es porque en los blogs hay contenido interesante que indexar y devolver al que busca mientras que en las redes sociales además de que muchas son privativas y no permite su acceso ni ser rastreada, la información que posee no es contenido relevante para un búsqueda, por lo que lógicamente no aparece.
Pero de todos modos creo que lo que ocurre es que lo que ha de cambiar es el modelo de CPC y CPM y empezar a buscar alternativas, incluso para los blogs, donde se potencie el verdadero valor que aportan este tipo de soportes.
Ya que estos medios no tienen nada que ver con la televisión por ejemplo que mide por millones su audiencia, y lo que se ha hecho es trasladar su modelo a Internet y no es válido.
Para los blogs se ha de potenciar el CPI (coste por influencia) y para las redes el behavioral targeting, pero todo llegará..
Gracias por los datos, muy interesante todo el post.
Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, si internet se diferencia de los medios anteriores en la libertad del usuario para elegir contenido, ¿porque usamos formas de publicitar en las que suponemos al usuario como un ser pasivo, como un mono que pincha en lo que más le llama la atención?, cuando realmente lo que el usuario hace es buscar contenido, ¿Porque no mejor generamos contenido útil en la web de las marcas (en nuestra web, en web especializadas….) de tal forma que cuando el usuario busque un producto tenga todas la información que necesita?, ¿y por que no empezamos a esponsorizar redes sociales que tienen contenido con el que nuestra marca se identifica para fidelizar a los usuarios, creando eventos, o haciéndoles ofertas por ser de esa red que ellos han creado y en la que nuestro producto quiere participar?
Un saludo,
Diana.
Me parece muy interesante lo que comenta Diana y creo que, bien planteado, podría ofrecer incluso más valor para los usuarios.
Creo que seguimos aplicando los modelos publicitarios que siempre hemos conocido, más que nada porque aún sigue siendo necesario. ¿Hasta qué punto los usuarios queremos que desaparezca la publicidad, si en el fondo nos ofrece algo de valor a nuestro tiempo en la red? ¿Mediante qué medios podemos llegar a los usuarios online en el contexto de social media?
Personalmente no creo que las redes sociales sean un pésimo negocio, sólo que muchas veces quizás se han exagerado las inversiones y probablemente no se ha invertido lo suficiente en modelos que escuchen a los usuarios.
Muchas veces los anunciantes y los comunicadores pecamos, ya que desconectamos de la gente… por eso las cifras de Myspace, etc.
Hola,
buen post, con un gran resumen del artículo.
No obstante, si vas a titularlo como lo haces, deberías incluir un asterisco como hace la revista en el que dice que las redes sociales no son un negocio a día de hoy, pero si que lo pueden ser en el futuro.
De otra manera, estás sesgando la información del mismo.
me pueden mostrar los conponentes naturales sociales y economicos
Me complace en mandaros una información muy valiosa.
Por fin ya tenemos el video de la presentación de la Compañia
http://www.youniverseworld.com
anxovetes@hotmail.com
Aprovechar para invitar a todos vuestros contactos ya que, os recuerdo, el plazo de inscripcion gratuito para antes de la prueba en la q todo seran ventajas para los registrados, os recuerdo que finaliza el 15 de noviembre y hay que dar la oportunidad a todo el mundo.
Tenemos algo grandioso entre las manos y como algunos de vosotros me habeis escuchado esto no es nada para lo que nos espera.
Un saludo a todos
Pon tus datos para que la gente se registre contigo