Viendo la progresión de España en el ranking de medallas de los juegos olímpicos, creo que nadie puede duda que los centros de alto rendimiento son fundamentales para conseguir líderes mundiales. Sin embargo, lo que con tanto cariño se ha aplicado al deporte no parece que se vaya a emplear para los emprendedores. Si queremos crear compañías de importancia internacional, ¿por qué no empezamos a seleccionar a los estudiantes más inquietos para llevarlos a centros especializados en los que los conviertan en los mejores gestores e innovadores? Lo comento porque en Francia ya se lo están planteando.
Eso es precisamente lo que es el MIT en USA …..
Para mi que el planteamiento de centros de alto rendimiento de entrenamiento y formación de emprendedores y líderes es completamente necesario.
Ya, pero si no se dan medalllas y no se puede sacar la foto el político de turno…
En españa solo aplicamos las experiencias francesas si con ello podemos recaudar dinero del populacho: Carnet por puntos, censura en internet, …..
Pero si es cosa de innovación vamos mal, para eso hay que emigrar, españa no es un país preparado a nivel institucional para ser creativos.
En mi opinión la comparación no es buena. Un centro de alto rendimiento es un lugar de entrenamiento que aisla al deportista de todo lo que no sea su deporte. Para generar emprendedores necesitas gente inquieta que se haya movido por muy diversos ámbitos. Es justo lo contrario.
Hombre Lobo, el MIT no es un centro de alto rendimiento, es un punto en el que confluyen empresas, educadores y estudiantes de muy diferentes trasfondos (bussiness, tecnología, marketing) pero con la tecnología como eje comun. Casi es lo contrario de un centro de alto rendimiento. En lugar de aislar, expone.
No se si para conseguir «lideres mundiales»… :-), pero desde luego que hay estrategias psicológicas que se aplican al deporte, que son interesantes para cualquier actividad.
Os recomiendo leer el blog de Arruza, sobre el tema:
http://teskal.typepad.com/josean_arruza/