/¿Por qué la Ley de Metcalfe no funciona con las redes sociales?

¿Por qué la Ley de Metcalfe no funciona con las redes sociales?

Creo que todos sabemos que la Ley de Metcalfe no funciona con las redes sociales porque no podemos tener infinitos amigos. Pero nunca había visto esto conceptualizado. Y según revelan en el Business Week, hace mucho que lo hicieron dos académicos: George Zipf y Robin Dunbar.

  

La Ley de Metcalfe viene a decir que las redes crecen exponencialmente porque cada usuario atrae a otros usuarios que a suvez consiguen que vengan más, con lo que el valor del conjunto se incrementa en la misma medida. Esto es aplicable, por ejemplo, a una infraestructura telefónica: vale mucho más si hay 100 usuarios que si sólo hay 2, porque sus posibilidades se multiplican. Esto mismo es aplicable al software: a Windows, a un programa Messenger, etc.

Sin embargo, George Zipf dice que no se puede extender a las redes sociales, ya que una vez que hemos llegado a un determinado nivel (pongamos 100 contactos), el valor de cada uno que añadamos disminuye. Al principio damos de alta a las personas con las que tenemos una relación más cercana, pero luego empezamos a incorporar a personas que conocemos vagamente. Estos últimos contactos tienen un valor muy escaso. Dunbar, por su parte, constató que una persona humana normal no puede gestionar correctamente más de 150 relaciones. Nuestro cerebro no da más de sí.

Dicho esto, hay un matiz importante que no se menciona en el Business Week. La Ley de Metcalfe también es aplicable a los medios de comunicación: su valor crece exponencialmente a medida que aumenta el número de usuarios. Por eso es fundamental ser el líder. Y las redes sociales tienen mucho de medios, al menos para muchos usuarios que dan de alta a todo el mundo y se limitan a comunicarse de forma masiva con muchos de ellos. Por tanto, no es cierto completamente que la Ley de Metcalfe no funcione con las redes sociales.