La semana pasada la comisaria europea Viviane Reding dedicó un pequeño discurso a las redes sociales en el que apuntó varios datos sobre su uso. El 56% de los internautas de la UE han visitado webs de este tipo durante 2007 y ya hay 42 millones de personas que usan comunidades virtuales, dedicando una media mensual de 3 horas.
Curiosamente, Reding mencionó varias redes sociales: Habbo (Finlandia), Badoo (Reino Unido), Netlog (Bélgica), Skyrock (Francia), Hyves (Holanda), StudiVZ (Alemania), Aha.bg (Bulgaria), Arto.dk (Dinamarca), Grono (Polonia), Szene1.at (Austria), Studenti (Italia) y Tuenti (España).
Y éstos son los aspectos positivos de las redes sociales para la Comisión Europea:
– Permiten a la gente organizar mejor su vida social.
– Incrementan el uso de la tecnología por parte de la población.
– Facilitan la libertad de expresión.
– Permiten desarrollar una nueva actividad empresarial. Se destaca especialmente el caso de la finlandesa Sulake, que ya tiene 300 empleados.
– Permiten incrementar la productividad de las empresas a través de una mejor gestión de la relación con sus clientes y de la comunicación interna.
Interesante…Creo que el análisis de la comisaria europea es bastante positivo, a pesar de haber levantado cierta polémica entorno al uso del término 3.0 (http://www.dreig.eu/caparazon/2008/09/30/europa-apuesta-fuerte-por-la-web-30/)
Gracias por los datos. Estoy trabajando en una red austríaca y me vendrán bien.
Hay dos barreras fundamentales para el crecimiento de las redes sociales en España, por un lado la dificultad de los internautas para adaptarse a las suites 2.0 (todo llegará) y las conexiones. La internet española aun es muy lenta.
Para un desarrollo adecuado, hace falta una internet al nivel del mercado de telefonía móvil. El presente es que estas dos tecnologías se retroalimentan y rentabilizan juntas, no por separado,ni a distinta velocidad. Se hace urgente una internet de alta velocidad que de juego a al gran consumo de telefonía móvil que hay en España. Las operadoras si no están tomando nota de esto, ya están tardando.
En mi opinión debería ser la propia Unión Europea quien tomara la iniciativa de crear una red social pública con aquellas funciones políticas que más tarde o más temprano deberán implementarse dentro de la UE, como referendos, elecciones locales, etc., y que no pueden ofrecer las redes privadas.