Es sumamente interesante la teoría de Rob Paterson sobre las virtudes del software social y la Web 2.0 para solucionar la actual crisis crediticia, que está salpicando a todos los mercados financieros. Resumiendo su artículo, los bancos 2.0 corren mucho menos riesgo al otorgar préstamos ya que no se basan en absurdos ratios, que han quedado en entredicho, sino en relaciones entre personas. Además, en un momento en que todas las entidades financieras han cerrado el grifo, se abren enormes oportunidades para crear mercados de crédito basados en el trueque: yo te presto porque te conozco y sé que me lo vas a poder devolver.
Rob Paterson es un desconocido pero, como cuenta, estuvo trabajando 23 años en banca de inversión y, tras constatar que ese sistema no podía ir muy lejos, se apartó por completo de este ámbito y se empezó a dedicar a las redes sociales. Estas son algunas de las ideas que sugiere:
– En el mundo actual, los créditos se conceden en función de ratings basados en cálculos estadísticos. En el futuro, te darán más o menos crédito en función de tu contribución a la comunidad. Esto, por cierto, era así antes de que existieran los bancos: alguien te podía dar un préstamo si eras una persona que tenía una buena reputación.
– El problema del sistema actual de créditos es que los intermediarios ganan más cuantas más transacciones gestionen. Por si fuera poco, estas transacciones se apoyan en un sistema de derivados y seguros que ha generado una burbuja de créditos. Además, este sistema convierte a toda la población en esclava del sistema financiero.
– Un buen sistema de créditos debería estar basado en análisis de la reputación de cada persona en el marco de su comunidad. Por consiguiente, la riqueza de una persona dejará de depender de la cantidad de dinero que tenga y pasará a estar relacionada con su reputación.
Toda la razón, siempre he pensado quien te presta el dinero es el director del banco porque se fia que vas a dar un buen uso al dinero. (si el director no se fiara no subiría al de riesgos la petición.). La relación es directa. Internet cambia el esquema ya que te puedes interrelacionar con otros. Las redes sociales cada vez van a ser mas importante.
Totalmente de acuerdo. En estos modelos las palabras clave son la confianza y la reputación, tanto en el propio sistema como en la persona con la que realizas la transacción. En el sistema para cuando no conoces a la persona, pues necesitas mecanismos para obtener esa confianza y qué mejor que sea la valoración que han hecho otros con anterioridad. Si te fijas, es similar a lo que hace Ebay.
Te recomiendo que leas este artículo. Ilustra un ejemplo de aplicación que funciona muy bien: http://mkt0.universiablogs.net/value-networks
@josian:
el director de la sucursal bancaria se juega su cuello si recomienda darte un crédito en contra de lo que su central de riesgos determina en función de tu perfil de riesgo. Es más fácil para él decirte ‘la central de riesgos no lo ha aprobado’. Nadie le paga para ayudarte.
Mucho más en la linea de la banca 2.0 van los ‘microcréditos’ de Mohamed Yunus, donde es la comunidad la que que avala a la persona (normalmente mujeres) que reciben el crédito.
Estoy convencido de que van a surgir iniciativas para financiar a personas que gocen de una alta reputación independientemente de su ‘status financiero’ (nóminas y avales).