El correo gratuito de Google cada día se parece más a un CRM (software de gestión de la relación con los clientes). Ha ido incorporando funcionalidades similares. La más clara es que permite consultar todo el correo intercambiado con un determinado usuario, tanto por hilos como por nuevos mensajes. La última consiste en poder generar respuestas "enlatadas" e incluso "automatizadas".
Esta funcionalidad hay que activarla en Settings y luego en la pestaña Labs y sólo está disponible para Gmail sin dominio propio. Todavía no se puede usar con Google Apps. Se usa a través del botón (Canned Responses) que aparece por debajo del campo "To" al responder un mensaje. Ahí puedes crear una nueva respuesta o elegir una de las que ya redactaste previamente.
Esto es muy típico en los servicios de atención al cliente, cuando se reciben todo tipo de incidencias que deben ser contestadas con mensajes genéricos. Todos los programas CRM tienen una funcionalidad de este tipo. Además, también puedes crear un filtro que enviará una determinada respuesta enlatada cuando aparezca un determinado criterio en el mensaje (por ejemplo, una respuesta automática a todo el mundo que te escriba).
La evolución de Gmail hacia un CRM es clarísima. Creo que Google da por hecho que son este tipo de usos profesionales los que dan valor a sus herramientas como sustitutivas del software comercial y de otros productos gratuitos. Además, este tipo de funcionalidades las podemos emplear todos en múltiples situaciones extraprofesionales. Cada día tengo más dudas de que Gmail siga siendo gratuito de por vida.
(Añadido) Me comenta un compañero que hace ya mucho tiempo que esto lo tiene Thunderbird, la versión "free" de Outlook.
La falta de plantillas en Gmail era una de sus carencias. El enfoque CRM que comenta José se refuerza todavía más si se puede usar en el Gmail con dominio propio. Me imagino que luego lo implantarán mejor allí en la versión en español, porque lo que comenta #1 es muy poco usable.
Efectivamente se trata de una excelente solución no sólo para poder gestionar clientes y/o auto-responder mensajes sino, también (al menos en mi caso) para poder disponer de «plantillas» de mensajes para diversas utilidades (hay que recordar que Gmail no cuenta con carpeta de plantillas).
Sin embargo, no es correcto que no esté disponible para Gmail en nuestro propio dominio. Lo está, aunque, al igual que para Gmail en el dominio de Google, sólo está disponible si disponemos del interfaz en Inglés de Estados Unidos. Afortunadamente, una vez configurado, podemos desactivar este idioma y volver al que nos guste más manteniendo estas funcionalidades de Google Labs.
¿Problema? Pues que no me explico cómo es incapaz de poder guardar «modelos» de estos que comentamos que incluyan imágenes, algo que sí que se soporta perfectamente si guardamos el mensaje como «Borrador».
Por cierto, que se me olvidaba (¡perdón!): una vez retornamos al interfaz en nuestro idioma, estas funcionalidades están perfectamente traducidas. Así, esta funcionalidad es llamada, en castellano «respuestas prediseñadas»
Actualmente si que es posible guadar las respuestas prediseñadas con imagenes. Tan solo teneis que habiliar otro «Labs» llamado «Inserting images» en ingles