Acabo de llegar a Cáceres, que estos días es el centro del periodismo digital, ciudadano y dosceril. Esto está lleno de bloggers con ganas de conocerse y de meterse con los medios tradicionales. Y hoy han tenido una oportunidad de oro con la intervención del director de contenidos de ElPaís.com, Chus del Río, y la directora general de ElMundo.es. Ambos lamentaban que los estudiantes de periodismo de la Universidad de Navarra no hubieran subido hoy fotos del atentado a las webs de sus periódicos. "¿Dónde estaban los periodistas ciudadanos?", se preguntaban.
Lo cierto es que sí que estaban ahí con sus móviles con cámaras digitales. Lo que parece que no han hecho es compartir estas fotos a través de los periódicos online. Lo que probablemente han hecho (lo digo sin pruebas, porque todavía no he tenido tiempo de revisarlo) muchos jóvenes de Pamplona es subir fotos a redes sociales y a sus blogs.
De todos modos hay que tener poca decencia para hacer un comentario así. Sólo falta que un día tengas un accidente de coche y te echen en cara que no subas las fotos a un periódico. De paso, estos medios pueden despedir a todos los fotógrafos y que las fotos de las noticias las saquen sus protagonistas. Ya veo a Zapatero, Ibarretxe o Rajoy cámara en ristre fotografiando sus propias ruedas de prensa y mandando gentilmente las fotos a los medios de comunicación.
Pues que busquen por internet y seguro que las encuentran. De todas formas la directora general de Elmundo.es debe de ser una pánfila de mucho cuidado porque la primera crónica y fotos del atentado que ellos publican durante horas son de un alumna y una alumno de esa facultad. A lo mejor es que es un periodismo tan bien hecho que no parece «ciudadano» sino «profesional». Lo mismo pueden decir otros muchos medios locales y nacionales, cuyas primeras informaciones fueron elaboradas por alumnos que habían pasado el verano haciendo prácticas en esos medios.
Y a lo mejor la pregunta es por qué no han querido colgarlas en El Pais.com. ¿Quizá por las leches que dan a la Universidad de Navarra y al Opus un día sí y otro también.
Según parece Tuenti ha sido el rey y protagonista de la atención de los estudiantes.
Parece ser que por no mandar las cosas a tiempo nos tachen de malos periodistas. Yo estaba en el edificio donde sucedió las bombas, y creo que lo útlimo que me pasó por la cabeza era: «tengo que mandar YA las fotos y vídeos que tengo». Creo que primero va la vida y luego la noticia. Aquí nos enseñan a ser periodistas de calidad, y no nos entrenan para ser corresponsales de guerra ni mucho menos especializados en atentados. Nos indican cómo actuar, cómo valorar lo ocurrido. Se atentó contra nuestra casa, la UNAV, y lo primero que queríamos era saber si nuestra familia estaba bien, si habían muertos. Además, ¿donde estaba la supuesta efectividad de los profesionales de losmedios que tienen como corresponsales aquí? Yo velaba por sobrevivir, luego ya mandaría las cosas. Pero que no nos tachen de poco profesionales ni mucho menos. No tiene ni idea de qué fue esto seguramente…hablar podemos todos. Controlar los nervios no todos.
Eres un sin vergüenza. Maricón. Ni preguntas por los estudiantes a ver si estan bien. Yo estaba en el edificio central y te puedo decir que estaba un poco más preocupado de asegurarme que mi hermano estaba bien que de sacar unas putas fotos.
Impresionante, impresionante… dos medios tan poderosos diciendo que los estudiantes que estaban allí, preocupados por sus vidas no hayan enviado las fotos a dos medios que tendrían que haber cubierto la noticia ellos solitos.
Y bueno… tú detrás siguiendo el juego. No se… había leído otras cosas aquí y pensaba que esto era con algo más de calidad y saber hacer.
¿Alguien tiene alguna foto de algún compañero herido y sangrando? seguro que si la envían a cualquier telediario la ve abriendo la edición.
Los estudiantes de comunicación de la Universidad de Navarra no somos periodistas por no mandar fotos y videos, si no me equivoco. ¿Qué pasa con las entrevistas, crónicas, reportajes, etc. que muchos realizamos durante todo el día? ¿Qué pasa con la predisposición que tuvimos la mayoría para atender a los medios, en su mayoría locales, que contactaron con nosotros? Dudo que alguno se negara a colaborar, es más, me atrevo a afirmarlo.
Todo se reduce a fotos y vídeos, y cuanto más escabrosas mejor. Morbo al parecer es lo que se busca hoy día los medios, y nosotros no lod dimos. Nos conformamos con intentar mantener la calma, relatar lo ocurrido, y ayudar a quienes nos lo pidieron (sin cobrarnos por ello, por supuesto) Lástima, al parecer ya no somos periodistas.
http://e-periodistas.blogspot.com/2008/10/periodistas-de-primera.html
Para los que dicen que los de la UNAV no son periodistas ni son nada, pues que miren estos datos.
Y otra cosa, me gustaría saber si los que tanto critican hubisen actuado como lo hicieron estos alumnos, donde demostraron mucho ese día. Mi hermana estudia Periosidmo en esa universidad y para los que hablan tanto, nunca sabrán el día que pase a 500km de ella, el dia que alguno de vosotros viva uno «Dios no lo quiera» me gustará ver si hacen fotos para mandarlas a los medios de comunicación.
¿Si el atentado hubiese hecho el daño que ETA queria hacer, y mi hermana hubiese muerto que seria entonces, una buena periodista? venga hombre… que ante todos son estudiantes y son personas, joder!!!!Que al fin y al cabo yo soy la que sufro con mi familia cada día que estos cabrones no pongan más bombas en Pamplona (y en ningun otro sitio).