Parece que esta semana va a ser la de los anuncios sorpresa. Después del caso Mobuzz, hoy mismo Enrique Dans ha decidido cerrar los comentarios en su blog y revisarlos todos antes de aceptarlos o rechazarlos. El criterio para hacerlo será sumamente personal: los que le resulten "desagradables", "descalificativos", "crueles" o "molestos" se irán directamente a la basura. Esta es mi opinión al respecto.
Para empezar, cada uno tiene derecho a hacer lo que le da la gana en su blog: su bitácora es su casa y él acepta en ella a quien le parece conveniente. Y está claro que Dans estaba molesto porque su hogar se estaba llenando de gente molesta tanto para él como para su familia y muchos visitantes. Es lógico, por tanto, que quiera hacer algo. Además, me parece sumamente sincero y transparente que anuncie el cambio de funcionamiento de su blog. Otra gente hace lo mismo pero no lo dice.
Está claro que Dans ha ido aumentando su reconocimiento público e influencia, lo que inevitablemente deriva en que surjan más "trolls" (gente que se entretiene metiéndose con los demás en foros públicos) y reacciones de personas con intereses contrapuestos. Y no todo el mundo tiene ni las mismas formas ni la misma ética. Hay mucha gente que no tiene ningún inconveniente a la hora de abusar de la libertad en su propio beneficio.
Sin embargo, creo que hay otras formas de solucionar este problema que pueden ser más positivas para el producto final. Al fin y al cabo, el propio Dans reconoce que moderando comentarios su blog va a perder interés y agilidad. Además, el propio trabajo de control de qué es aceptable y qué no puede ser tremendamente exigente en tiempo. Por eso, mi primer pensamiento es hacia una solución tipo Microsiervos: no permitir ningún comentario.
Al fin y al cabo, la mayoría de la gente que leemos a Dans lo hacemos por sus artículos. Los comentarios tienen un interés secundario, si bien es cierto que lo tienen. Las opiniones que sugieren sus escritos pueden perfectamente tener continuidad en otras webs, como Menéame o en algunas hacia las que él enlaza. Incluso puede abrir un foro para canalizar opiniones temáticas y evitar así que los comentarios se convierten en un canal de expresión de los que tienen algún tipo de frustración con él.
Otra opción es incluir un sistema de filtrado colaborativo tipo Menéame en los comentarios, para que seamos sus seguidores los que los valoremos. Además, WordPress ya tiene un módulo de votación de comentarios, si bien es cierto que es muy mejorable. Es mi solución preferida, pues habría sido profundamente abierta y colaborativa, en paralelo a los principios que Dans nos transmite tan genialmente a través de su blog.
Pues personalmente yo no estoy de acuerdo con esta decisión. Para mí un blog, más que la casa de uno, es la conversación acerca de un tema que alguien inicia con varias finalidades, siendo una de ellas el conocer lo que también opinan otros al respecto.
No deja de ser curioso que un blogger como él, que defiende a capa y espada la democratización de la red, de repente cierre a priori las opiniones de los visitantes con la excusa de que hay unos cuantos vándalos.
Yo en primer lugar pienso que cada uno hace lo que quira con su blog personal, en ese aspecto cualquier decisión tomada es correcta.
Por otro lado, quien no quiera ser criticado también lo tiene fácil, basta con no escribir un blog personal.
Yo tengo la política de aceptar todos los comentarios, salvo que sean insultos o palabras con responsabilidad legal (estadador, ladrón, etc…).
Hay que saber aguntar la crítica, forma parte de la vida social, a mi mismo me critican en mi blog y lo que hago es responder la critica. Si critican a un socio, lo mismo, le aviso y que responda.
Entiendo que cuando ya son cosas personales o hay trolls, llega a ser muy pesado.
A pesar de mi opinión, Enrique puede hacer lo que quiera ya que es SU blog PERSONAL.
Creo que debemos tener clara la diferencia entre una crítica, expresada de una forma más o menos ácida, y las agresiones gratuitas y descalificaciones grosera por parte de algunos individuos.
Creo que Dans ha tomado la decisión atendiendo a los segundos. Yo respeto y aplaudo su decisión, y no entiendo que sea incompatible con la «democratización de la red», porque esta, como cualquier otro lugar de encuentro entre personas, tiene sus reglas de urbanidad que pienso no se deben ni traspasar ni tolerar por parte del resto.
Pues menuda credibilidad 2.0 va a taner el que se afana por ser el gurú del tema.
Aunque puede hacer lo que quiera y como quiera.
Evidentemente está en su derecho de hacer lo que quiera pero la culpa de esa decisión hay que agradecersela no a quienes de forma negativa o positiva exponen su opinión de forma crítica sino a quienes «abusan» de la libertad de ofrece «la conversación».
Yo también pienso que ha hecho muy bien como le comenté en su blog. Es su blog personal y no tiene porqué aguantar que le insulten gratuitamente. Una cosa es criticar como dice otro comentario más arriba y otra «las agresiones gratuitas y descalificaciones groseras». Y es cierto que estaba teniendo muchas de éstas últimas, demasiadas. Veo bien que aplique un poco de limpieza, que no es exactamente lo mismo que censura.
Entiendo la decisión de Enrique Dans y la verdad es que aplaudo su sinceridad y su valentía a la hora de tomarla. Uno debe estar a gusto en su propio blog.
Por otra parte creo que una de las características del blog es que la conversación está presente a través del sistema de comentarios. Y la decisión de cerrar los comentarios eliminaría ese factor que, en mi opinión, es tan importante para el blog y para el blogger.