En las últimas semanas he sufrido un fenómeno que quiero compartir y relativizar: el enganche a las redes sociales. No es que me temblaran las manos ante la ausencia de Internet pero sí que no he parado de mirar mi twitter y Facebook cada pocos minutos. Y es una adicción relativamente fácil de eliminar, ya que no se debe al medio en sí sino a una carencia personal que se intenta satisfacer de todas las formas posibles, incluido el uso exagerado de redes sociales.
No voy a dar muchos detalles en un blog público. Diré simplemente que el origen fue sentimental. La ausencia de una persona genera una ansiedad y una cierta enajenación mental, afortunadamente transitoria, que se intenta expresar por muchas vías. La más conocida son las lágrimas. Pero hay otra más curiosa: el uso compulsivo de redes sociales para averiguar qué dice y hace la persona que ha desaparecido.
Chequear su twitter o su perfil de Facebook para saber cómo está se puede convertir en una obsesión. Doy fe de ello, desde la tranquilidad que me da el paso del tiempo, reconociendo además que me ha parecido una reacción típicamente humana. Pero el asunto llegó a asustarme tanto que no tuve más remedio que cortar radicalmente la relación virtual (bloquear y desfollowear se llama en Twitter) para que mi mente fuera acostumbrándose a no saber nada de esa persona. Parece que funcionó y ahora he bajado radicalmente mi uso de redes sociales.
Sé que este artículo puede sorprender a mucha gente: ¿Un «CEO» con casi 40 años puede llegar a estos extremos? Pues sí. Con la misma humildad que me ha servido para asumir este problema sentimental, quiero compartir este caso con todos aquellos que vivimos en las redes sociales y que un día cualquiera pueden tener la sensación de que el twitter les atrapa. Sí, es humano. Y afortunadamente, temporal.
Por cierto, Ana Aldea compartía recientemente una experiencia relativamente parecida: el final de una relación causado por los celos que generaba el relato de su actividad en Facebook. «Me ha pasado a mí», admitía. Como le dije, el problema de fondo no era la red social sino la inseguridad de su pareja. Internet sólo muestra estos desequilibrios, no los genera.
Las herramientas son humanas y las usamos personas. Para lis momentos buenos, para informarnos, … hasta para calmar la ansiedad.
Sea lo que sea, ánimos. Confía en los amigos y en la gente que te quiere, te ayudarán a salir de ésta.
Es muy valiente por tu parte hacer esto público… normalmente tendemos a esconder nuestros sentimientos, más si son tan intensos.
Supongo que en el caso que comentas las redes sociales han sido unos canales más donde dar cabida a tus impulsos. Lo mejor es llegar a ser consciente de ello y ponerle freno, como has hecho, para que no se convierta en algo enfermizo…
Es lo de siempre, no son las herramientas sino el uso que hacemos de ellas 🙂 ¡Muchos ánimos!
Eres muy sincero al contar tu propia experiencia. Existe muchisima gente como tu y que realmente estan obsesionadas, llegando a ser algo enfermizo, que eso, bajo mi punto de vista, es diferente al hecho de estar simplemente algo enganchados, tal y como la mayoría lo usa.
Hay que saber hacer un buen uso de las herramientas tal y como ha dicho Jordi, y así, no habrá ningún tipo de problema.
Un saludo.
Gracias por los ánimos a todos!
Lo leo con un poco de retraso pero me quito el sombrero. Has aprendido y has enseñado más con este post que lo que muchos gurús de pacotilla en sus púlpitos habituales.
Enhorabuena, y ánimo!
Animo txiki y se es más valiente con ésto que contando historias varias d internet…… me entendeis?
hola a todos, me parecio muy interesante el posteo. Ahora quisiera solicitarles ayuda. Deseo conocer la actividad en las redes sociales de mi hijo. Me tiene muy preocupado por los tiempos que pasa conectado y ma aun la spersonas con las que pudiera tener relacion de algun tipo. tego su correo electronico y deseo me ayuden con informacion sobre como seguir sus pasos en la red, publicaciond e fotos, ingresoa redes sociales, etc.
Desde ya muchas gracias.
Os dejo un artículo publicado hoy en Voces de Cuenca:
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Enganchados-En-La-Red-vn7315-vst113
jodete enganchaaaaa
Hola! Me has dejado fascinada a la vez que me he sentido totalmente identificada contigo. Estoy pasando por exactamente la misma experiencia, por una ruptura sentimental. Estaba afectandome hasta en mi trabajo ya que dispongo de libertad para meterme en facebook. Esta adiccion me ha llevado hasta un principio de depresion que afortunadamente ya tengo controlada. Llevo diez dias sin conectarme a la red y me ha ayudado enormemente. Un saludo y felicidades por esta publicacion!