/10 razones para ser business angel

10 razones para ser business angel

Aunque profesionalmente no me dedico a hacer inversiones sí que llevo ya algo más de dos años poniendo dinero en algunos proyectos nuevos relacionados con Internet. Es lo que hacen los business angels, unos ángelitos que casi siempre pierden con la esperanza de que alguna de las operaciones que realizan compense todas las que salen mal. Al margen del riesgo, creo que es una actividad que ofrece muchas satisfacciones. Describo las diez que se me han ocurrido, inspirado por una charla de José María Echarri.

1. Realizan inversiones con riesgo pero que son ajenas a los ciclos económicos, por lo que en ciertas situaciones pueden ser mucho más atractivas que la Bolsa. De hecho, creo que en el actual ciclo bajista es mucho más interesante invertir como business angel que de cualquier otra forma, porque las startups tienen más posibilidades de salir adelante.
2. En este momento existe mucho capital público disponible que reduce considerablemente el riesgo que afrontan los business angels y los emprendedores. Me refiero a fondos del Estado, normalmente del Gobierno central, diseñados específicamente para startups tecnológicas.
3. Te permite estar al día de lo que ocurre en el sector en el que inviertes, ya que los emprendedores se supone que lo están y que mantienen al business angel informado de todos los pormenores de su inversión.
4. Es de los pocos matrimonios compatibles con varias parejas. Es decir, que te puedes casar con varias (startups) a la vez. Eso sí, no es recomendable hacerlo con las que compiten entre sí.
5. En nuestro entorno hay tecnología de calidad y gente con elevados conocimientos técnicos. Sin embargo, no abundan tanto los emprendedores, por lo que creo que es más probable que un proyecto salga adelante en España que en otros países.
6. España es un país «barato», por el hecho de que hay pocos business angels y un nivel de paro muy alto. Esto es así por la ley de la oferta y la demanda, ya que la competencia por atraer a los emprendedores es mucho más reducida que en otros países
7. Es muy enriquecedor («llena») trabajar con gente que está empezando de cero y a la que le brillan los ojos cuando te cuenta sus proyectos. Algunos incluso están intentando hacer realidad sus sueños, lo que creo que constituye la mayor fuerza vital que haya en este mundo. Tan sólo hay que canalizarla adecuadamente.
8. Se aporta algo a la sociedad. No sólo promoción tecnológica sino también creación de empleo.
9. Por ego. Los business angels salen en los periódicos y en los blogs y tienen una buena reputación.
10. Si se invierte en un sector que se conoce, se puede ayudar mucho al emprendedor.