Cuba es el país del mundo en el que la red de Alianzo tiene la mayor penetración. Este dato indica que los blogs han cobrado una enorme importancia en este país, como herramienta de expresión libre. En unos casos, a favor del régimen y en otros en contra, aunque estos últimos han estado censurados durante mucho tiempo al considerar el Gobierno castrista que sus autores eran «mercenarios al servicio de EE.UU». Y algo parecido empieza a suceder con las redes sociales.
Hasta el punto de que hay un vídeo en Internet, «La ciber policía en Cuba», en el que un experto advierte a los políticos de la necesidad de estar atentos a los social media. «Los social media están en la base de todas las acciones que se están tomando contra Cuba», dice en un momento.
¿Es así? Probablemente. De hecho, hace un mes, tras ser acusado de censura, Facebook reactivó una página castrista que había eliminado previamente. Sea como fuere, en Cuba la penetración de Internet es todavía muy baja como para que se pueda extender una revolución por esta vía.
La ciber policia en Cuba from Coral Negro on Vimeo.
Comentarios