De todos los cambios que Facebook ha efectuado en los últimos días, el más importante es sin duda el del muro en el que aparecen las noticias de los contactos del usuario. La red social introdujo en su día unos algoritmos para mejorar la selección de lo que aparece en este punto y ahora ha añadido aún mayores restricciones.
Es cierto que paralelamente ha creado una nueva zona en el muro en el que aparece todo, el ticker, pero dudo mucho que los usuarios vayan a prestarle atención. La zona más interesante de la pantalla está reservada ya totalmente a aquello que Facebook, con ayuda de una serie de algoritmos conocidos como edgerank, estima que es lo más relevante para cada uno de sus usuarios.
En los viejos tiempos, la red social publicaba ahí, por orden cronológico, todo lo que escribían y hacían sus amigos y las páginas a las que se había suscrito. En 2009 introdujo el edgerank de manera opcional para aquellos usuarios que tenían menos tiempo (y más amigos), aunque mantuvo la opción de verlo todo. Esto último desaparece ahora.
De todas formas, ahora hay un nuevo criterio: cuánto tiempo hace desde que has entrado en Facebook por última vez. Si ha pasado mucho tiempo, la red social pone menos cosas. Si entras de manera habitual, aparecen más noticias de esas que Facebook considera «top stories» y que vienen marcadas con un pequeño triángulo amarillo que puedes desmarcar si estimas que se ha equivocado (esto también es nuevo).
Otro cambio que se rumorea es que los contenidos procedentes de páginas están penalizados en beneficio de los de los amigos. Facebook no lo ha confirmado pero los estudios que se realizan muestran que ahora los mensajes de las páginas aparecen mucho menos. Eso sí, siguen apareciendo, siempre que reciban muchos «me gusta» y comentarios o bien porque algún amigo tuyo los haya compartido.