/Las redes sociales para solucionar una crisis: el caso de la huelga de controladores

Las redes sociales para solucionar una crisis: el caso de la huelga de controladores

aena
Todos conocemos los efectos que la huelga de controladores tuvo sobre el tráfico aéreo español hace ya más de un año. Pero es poco conocido que, para solucionar esta crisis, se utilizaron ampliamente las redes sociales en el marco de una estrategia diseñada por la agencia Inforpresss para Aena.

De hecho, esta acción ha recibido un premio internacional en el certamen Digital Communication Awards de Berlín. En concreto, Aena abrió un canal de Twitter para informar rápidamente a los usuarios sobre la situación de emergencia aérea generada tras la huelga de los controladores.
Inforpress reconoce que las herramientas de comunicación tradicionales, como teléfono y web, habían quedado colapsadas. Así que el canal de Twitter fue la vía de escape de muchos usuarios y de los propios operadores de Aena, que atendieron en tiempo real todas las dudas dirigidas a @aenainformacion (ahora @aenaaropuertos).
«La eficacia de la herramienta como vehículo de comunicación en momentos de crisis y la magnífica acogida ciudadana a la iniciativa, llevó a Aena a convertir posteriormente el canal de twitter en útil cotidiano de diálogo con los usuarios y a complementarlo de la mano de Inforpress con perfiles corporativos en Facebook y Youtube», añade. Actualmente tiene más de 12.000 seguidores.