El caso Spanair es realmente interesante desde el punto de las redes sociales y los community managers. La empresa tenía perfiles en Facebook, Twitter y Youtube, que mantenía de forma permanente y en los que hasta hace unas horas había una actividad normal. Veamos qué hacían y qué hacen ahora.
¿Qué hacían?
– En Twitter Spanair mantenía un constante flujo de comunicaciones con usuarios que expresaban quejas o dudas. También se empleaba para reproducir ofertas y contenidos de la web corporativa y hacerlos llegar así a sus casi 10.000 seguidores.
– En Facebook Spanair tenía una página con más de 100.000 seguidores en la que aparecían ofertas, contenidos propios relacionados con los viajes, sobre todo cuando el destino tenía vuelos de la compañía. Tenía bastante actividad de los usuarios y más o menos se publicaban dos artículos al día.
– Youtube. El canal de vídeos de la empresa se empleaba fundamentalmente para reproducir las piezas que la agencia de Spanair, Shackleton, había empezado a producir el año pasado. Hay que decir que eran vídeos muy virales, muy bien pensados y que han cosechado un enorme éxito. De hecho, el canal de Youtube de Spanair acumulaba 2,5 millones de reproducciones de vídeos.
¿Qué han hecho?
– En Twitter se ha cerrado la conversación con un enlace al comunicado oficial de cese de operaciones y con un muy expresivo «Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias». A mi juicio, es un grave error, puesto que ahora es más importante que nunca comunicarse con los clientes (ex-clientes). Aunque obviamente a la agencia que mantenía este perfil le da bastante igual, pues ya no va a cobrar.
– En Facebook se ha hecho algo parecido. Por una parte, se ha publicado el comunicado del cese de operaciones y se ha añadido en el muro un adiós y un agradecimiento general a los seguidores de la página que en este momento ya acumula 690 «me gustas» y casi 400 comentarios. Una vez más, se abandona el barco.
– En Youtube no han hecho nada. Nadie da la cara.
Algunas reflexiones:
– Spanair estaba haciendo un gran trabajo en social media, pero esto no sirve de nada si no hay detrás el dinero que necesita toda empresa para funcionar cada día. Dicho de otra forma: la rentabilidad siempre debe ser la prioridad. Que Spanair se haya gastado tanto dinero en social media y en publicidad, cuando su futuro estaba en entredicho, es absurdo. Ejemplos como el de Ryanair demuestran que se puede hacer marketing invirtiendo muy poco dinero.
– Nadie da la cara. Emplear los social media como cauces de comunicación unidireccional donde no hay ojos ni narices y solo información corporativa es un error. Para eso ya existen los canales convencionales. Creo que Spanair había trasladado a las redes sociales la política de marketing diseñada por una agencia de manera genérica sin buscar un valor especial y diferencial. ¡Nos estamos cargando el canal!
– La despedida es coqueta y está bien, al menos, para que los usuarios sepan que por ahí, por Twitter y Facebook, no les van a ayudar y que solo les queda el teléfono 902 para poder conseguir algo. Una vez más, se demuestra que, a la hora de la verdad, para las empresas tradicionales, Internet es un canal secundario. La verdadera atención se hace en persona o por teléfono.
(Actualización) Muuby, la agencia que llevaba el «community managing» de Spanair, ha escrito un post en su blog en el que reconoce que la desaparición de su cliente le va a causar «impacto». Aunque utilizan una excesiva retórica comercial y mencionan supuestas «cargas legales» por el uso de los perfiles de la aerolínea, parecen dar a entender que la decisión de dejar de escribir en Twitter y Facebook fue exclusivamente suya.
De hecho, entre ayer y hoy ha aparecido un nuevo «canal oficial» de Spanair en Twitter, lo que da a entender incluso que la agencia se negó inicialmente a traspasar las contraseñas a su cliente, probablemente hasta que no se le garantizara el cobro de las facturas pendientes. De hecho, en el texto explicativo del nuevo perfil se deja entrever que la agencia podría haber secuestrado la cuenta original, la que era oficial hasta ayer.
El caso va a ser, por tanto, más interesante aún de lo que preveía inicialmente. No solo es un ejemplo genial de cómo reaccionar ante una crisis tan grande como el cierre de la empresa titular de las cuentas en redes sociales, sino que también nos aporta algunas claves de lo que nunca se debe hacer: dejar la responsabilidad completa de estos perfiles en manos de un tercero.
(Actualización 29.01.11) Muy ilustrativo el tweet de Xavi Colomé: «Tu marca en poder de otros».
(Actualización 1.02.11) La que hasta hace unos días era la Social Media Manager de Spanair, Helena Abellán, ha escrito un post explicando lo que ocurrió con las cuentas de Twitter y Facebook: «Durante unas horas de la noche del viernes día 27 al sábado 28 perdimos el acceso a las cuentas oficiales de Twitter y Facebook. Las contraseñas que utilizábamos para entrar habitualmente en nuestros perfiles oficiales no funcionaban, y no se trataba de un hackeo. Posteriormente a lo largo de la mañana del sábado se nos volvió a pasar el control de esas plataformas y el acceso a ellas. Como os podéis imaginar no puedo dar más detalles al respecto (…) Facebook ya ha cerrado el canal oficial de Spanair por la reclamación de copyright que realizamos desde el departamento legal de Spanair el mismo sábado por la mañana (…) Decidimos montar plataformas paralelas y nos dispusimos a abrir canales nuevos para comunicarnos».
En http://www.afectadosspanair.com se ha habilitado la inscripción en un listado para que los afectados puedan presentar reclamaciones de forma conjunta.
Buenos dias Cristina,
En referencia a tu post, te paso el enlace al comunicado oficial por parte de Muuby sobre el cierre de la marca en Redes Sociales.
http://www.muuby.com/blog/?p=580
Saludos.
Ivan Caballero
Creo que la interpretación correcta del cambio de contraseñas es que a la agencia se le pidió que las cambiara para prevenir publicaciones «vengativas» de empleados con acceso a ellas que no estarán muy contentos en estos momentos.
Volvemos a la pregunta de si es interesante que nuestras redes las maneje una empresa externa a la compañía, aunque también es verdad que si la empresa quiebra, a ver qué trabajador sigue haciendo su trabajo, sabiendo que no lo va a cobrar…
He intentado comunicarme con el autor de este blog vía Twitter para hacerlo conocedor de la situación con el tema de las redes sociales de Spanair. Creo que hay que ir a las fuentes de información y sacar cada uno sus propias conclusiones. Me he mostrado disponible públicamente a aclarar algunos aspectos que no quedan resueltos con la info que el autor de este post maneja, pero no he recibido respuesta por ahora.
Si alguien está interesado aquí tenéis información al respecto.
http://abellanbretos.blogspot.com/2012/01/que-ha-pasado-con-los-canales-sociales.html
Gracias
Helena Abellán
Social Media Manager @Spanair hasta que dejé de serlo 🙂
Respondiendo a lo que plantea Carolina en su comentario: Como Responsable de Social Media de Spanair te confirmo que en ningún momento salió de la compañía ninguna indicación de cara a la agencia para que cambiara ninguna contraseña.
Todos los empleados de Spanair, y repito TODOS, hemos estado trabajando hasta el último momento sin ninguna actitud vengativa. Desde todas las áreas cada trabajador de Spanair ha respondido de forma absolutamente profesional y con una predisposición intachable, así en ningún momento esa fue una decisión que se tomara desde Spanair.
Por otra parte: aclarar que las contraseñas las teníamos la agencia con la que hemos trabajado estos últimos meses y yo. Ningún otro trabajador de Spanair disponía de esas contraseñas hasta que perdimos el control de las mismas.
Espero haber aclarado tus dudas. Cualquier pregunta estoy a este lado.
Helena Abellán
Social Media Manager en Spanair hasta que dejé de serlo.
Gran Post de Alianzo,
Siempre ha sido, una referencia para todos los que llevamos en el mundo del social media y los blogs muchos años «chapo». Los de muuby la han bien cagado 🙂 jajajaja y ahora aparece por aquí la Helena Abellán a salvar los platos, pero si la nota de prensa que habéis mandando te deja en bragas!
Vaya jeta los de muuby . El tema de la social media en manos de no profesionales tenia que acabar petando, menos becarios cobrando miseria, y subcontratar twitteros como quien coge peones para una obra y más periodistas con experiencia, y holgado curriculum en comunicación y RRPP. Como dice bien Alianzo: «Atención en manos de quien dejas la atención al cliente a través de las redes sociales, o te pueden hundir para siempre, como ha hecho muuby. Los Community Managers siempre en tu casa, no subcontrates»
Saludos, Fernando
«Helena Abellán
Social Media Manager en Spanair hasta que dejé de serlo.»
Empleads de Muuby («los Social metepatas»)
Me Parto chica, vete mandando CVs, y deja de soltar sandeces. Para los de muuby os recomiendo cambiar de marca, esta ya está quemada como dicen mis profes.
Un abrazo desde ESIC Business Marketing School
Ivan Caballero lee el libro que te recomiendan este post. Yo lo tengo. y quizás os toca dar una vuelta a vuestro negocio. Mubby ha tratado este tema de la peor forma posible, y además tal como indica vuestra nota podéis hasta tener parte de responsabilidad delante de tribunales, os han asesorado legalmente? No se si fueron las prisas pero es indefendible vuestra reacción con la empresa despúes del cierre. Desconozco el contrato de Spanair – Muuby pero dudo que os podéis largar de esta forma de rositas, cualquier contrato mercantil no se puede dar de baja en menos de 24 horas sin preaviso, revisadlo.
Que bueno, la mejor parte «las reflexiones». Me ha llegado este post por Linkedin. Felicidades Alianzo! los comments de empleados de Mubby le da un toque en plan «YO NO HE SIDO», genial. Ahí va mi Retweet!
Sin palabras plas plas plas buen reportaje .Los de muuby salvando los mueble en los comentarios 😛 chicos así no! animo de todas formas esas cosas pasan .Hablaré de este tema en mi blog de la empresa porque es hora de tratar en profundidad si toca fichar un community manager propio.
Gran Análisis. Esta empresa Mubby, al ver que no cobraba utilizo su control sobre las redes sociales para hacer chantaje más que claro. Muchos otros proveedores nos han apoyado, incluso después del aviso de quiebra. No todo el mundo actúa igual, hay empresas más serias. No entiendo los comentarios de la gente de Muuby y menos la de ex-community manager de Spanair, que yo sepa , todos seguimos siendo empleados de spanair. No somos «EX»
Nadie nos ha despedido. Yo soy empleado de Spanair. He pasado sus datos al sindicato CCOO porque no nos cuadra nada.
Vaya panda de maleantes los de Muuby, se les ha visto el plumero del todo… Claro, quién ya no cobra no le interesa seguir informando a los miles de usuarios con los que trataba cada día, eso demuestra el interés que le ponían día a día…. El tema de las contraseñas es penoso, pero no se puede esperar otra cosa de un grupo de niños recién salidos de la universidad, mimados con dinero que montan una agencia. Y por parte de Spanair, pues haber tenido más cuidado y haber elegido mejor a quién le damos la responsabilidad de nuestras redes sociales. Este caso dice much de Muuby, yo os aseguro que si algún día necesito una agencia de SM no les llamaré a ellos, llamaré a profesionales de verdad que luego no me vengan a putear por cuatro duros.
A mi juicio, os estáis pasando al meteros de esa manera con Muuby. Es probable que hayan cometido un error, pero eso no demuestra nada de lo que estáis diciendo. Sin más.
Muuby, ha presentando suspensión de pagos. A todo cerdo le llega su San Martín! Mi pregunta es como se puede quebrar una empresa de social media que su única carga de gastos son sueldos, oficina y algunos ordenadores, mesas etc? Que cracks de las start up.
Fiate del «Social Humo 2.0»
@Jose A. del Moral como ves los comments no andaban mal encaminados….
No se muy bien como he llegado de nuevo a este post y he visto el hilo de comentarios y por alusiones, aunque el tema está ya mas que caducado.
1-Yo no era trabajadora de Muuby. Muuby era la agencia que nos llevaba la implementación de las redes sociales. Si Muuby fue una buena o mala elección es un tema de debate muy facilón después de ver lo sucedido, pero no os olvideis que a pesar de todo desde Muuby también se hizo un excelente trabajo hasta que cometieron este error que empañó todo su trabajo. Solo os diré que no me parece justo que todo el trabajo de una agencia quede empañado por la decisión erronea de sus responsables ante el cierre abrupto de la compañía. Durante más de un año Muuby hizo mucho y bueno en la implementación y gestión de los canales sociales, así que no juzgueis el buen trabajo de los CM y la responsable de la cuenta de Muuby por la cagada final de la dirección de la agencia.
2-Juan: cuando yo escribi este post y me definí como Ex-social media manager (que no es lo mismo que community manager FYI) ya no era trabajadora de Spanair porque ya estaba trabajando en otra empresa, así que tu quizá aun eras trabajador de Spanair, pero desde luego yo en ese momento ya no lo era. En efecto, Spanair no me despidió, me despedí yo para entrar a trabajar en otra empresa.
3-Begoña: quizá a ti te parezcan sandeces lo que digo (estas en tu derecho de pensar que lo son) pero te recomendación de «vete enviando CV» es cuanto menos pretenciosa y fuera de tono. Nadie estamos exentos de un despido o quiebra (y más en los tiempos que corren) así que yo que tu empatizaría un poco con las personas que se quedan sin trabajo y que ya saben que el proximo paso es enviar CV.Yo tb os envio un afectuoso saludo a la gente de ESIC Business Marketing School.
4-Y a la gente de Alianzo: aun estoy esperando a que alguien se ponga en contacto conmigo para contrastar información de la que dais o como mínimo para tener una conversación previa antes de juzgar las causas y consecuencias de este asunto..y mira que os he demostrado toda mi disponibilidad hacia ello.. pero entiendo que no os ha interesado charlar al respecto. Respetable, aunque poco profesional. Por cierto : me ha gustado mucho vuestra presentación sobre el ranking de cervezas españolas en redes sociales que he visto hoy. Enhorabuena! desde aqui os lo recomiendo a todos: http://www.slideshare.net/Alianzo/presentacin-ranking-de-marcas-de-cerveza-espaolas
De todas formas, ahora que trabajo en una agencia que entiendo un poquito más vuestra actitud. Lo que hay que hacer eh,, amigos? 🙂
Helena, recuerdo perfectamente haberte llamado para aclarar este tema y charlamos un rato por teléfono. Pero hace casi un año de eso, así que entiendo que ya no te acuerdes.
Gracias, en cualquier caso, por tu mensaje.
Pues hubiera estado bien que hiceras un apunte en el post o una entrada posterior con todo lo que debí explicarte.
Tal y como quedó el post no aclaraste mucho tras esa conversación que debimos mantener (si me dices que fue así te creo, fueron dias en los que el teléfono echaba humo). Rectifico lo dicho: desde Ailanzo si me llamaron.
Supongo que en nuestra conversación aclaré las circunstancias que había tras el abrupto cierre de los canales oficiales de la compañía. Lo hice con todo aquel que se puso en contacto conmigo. Es más, tu aportación es poner en tela de juicio lo sucedido cuando mis declaraciones y la evidencia dejaban bastante claro lo que había sucedido. Hubo secuestro de las contraseñas por parte de la agencia que colaboraba en la gestión de las cuentas. No lo pongas en duda porque fue un hecho y pude demostrarlo.
Gracias.