Lo mejor de Twitter es su sencillez. Se entiende en 5 minutos. Lo peor de Facebook es su complejidad: no se comprende bien ni después de horas de uso. Una de las cosas que más confusiones causa es la diferencia entre perfil personal y muro (ahora timeline). Se supone que el muro solo lo vemos nosotros y el perfil es como nuestra cara externa, pero esto lo entienden muy pocos usuarios.
¿Es un problema de nomenclatura? Quizás sí. Pero creo que hay algo más. De hecho, Twitter también tiene esta diferencia pero los usuarios lo comprenden mucho mejor. Perfil es lo que nosotros escribimos y muro lo que escribe la gente que nos interesa. El problema en Facebook, a mi juicio, estriba en que las páginas de marcas funcionan de forma distinta y su muro sí es público.
Dicho de otra manera: el problema de Facebook es que ha construido dos monstruos con reglas distintas, los perfiles personales y las páginas de marcas. Lo que debería hacer Facebook es unificar ambos conceptos y evitar así que haya personas que mantienen ambos, perfil y página, caso típico de políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba o Patxi López.
La pregunta es: debo usar mi perfil personal para administrar la fanpage de mi empresa? O corro el riesgo de que clientes y copañeros de trabajo sepan cosas sobre mi que sólo quiero que conozcan misap amigos?