El «reciprocal sharing» es una técnica de marketing muy utilizada en redes sociales para ganar seguidores mutuamente. «Tú me sigues y yo te sigo». En los rankings de Alianzo siempre lo hemos intentado evitar restando el número de gente seguida al de seguidores. Pero lo cierto es que permite inflar los datos. Hasta ahora. Hay ya bastantes indicios de que, a nivel de SMO (Social Media Optimization), empieza a ser perjudicial tener muchos seguidores «artificiales».
El otro día lo criticó explícitamente el mismísimo CEO de Twitter y me consta que los algoritmos de Facebook penalizan al que tiene muchos seguidores que no interactúan contigo. Es decir, que es mejor tener pocos «followers» activos que muchos que no comentan ni hacen nada. De hecho, hay algún «influencer» español que anda ahora eliminando a muchos de sus amigos de Facebook a los que no conocía personalmente el día que le agregaron.
Pero eran otros tiempos. Yo mismo reconozco haber aceptado alguna solicitud de gente que no me sonaba, fundamentalmente por el riesgo de que realmente sí nos conociéramos y simplemente lo hubiera olvidado. Esto, sin embargo, nunca lo he hecho en Linkedin, donde si no me acuerdo de alguien, prefiero no tenerlo como contacto. Si un día me preguntan si recomendaría a esa persona, quiero tener un criterio conformado. Ese es mi filtro.
De todas formas, en Linkedin también empieza a ser perjudicial tener muchos contactos y hace ya tiempo que era negativo tener muchas etiquetas asociadas (lo que ahora se llama «expertise» o habilidades). Por si no lo sabías, Linkedin «favorece» al que tiene pocas capacidades pero concretas que al que tiene muchas. Dicho de otra manera: saldrás más fácilmente en las búsquedas si tienes una sola etiqueta que si tienes cinco.
El «reciprocal sharing» de Twitter siempre me pareció una farsa, hasta el punto de que directamente no sigo a gente que tenga muchas personas seguidas. Algunos alegan que, si no agregan de vuelta, quedan mal. Para nada estoy de acuerdo. En la vida real no invitas a tu casa a todo el que se acerca a ti, así que ¿por qué vas a hacerlo en Twitter?
El «reciprocal sharing» es a las redes sociales lo que el «reciprocal linking» era al SEO. Un gran engaño, spam que afortunadamente Google combate con fuertes penalizaciones. Así que si tú también has estado añadiendo como contacto a todo el que te agregaba, deja de hacerlo cuanto antes. También te recomiendo que empieces a limpiar la lista de personas que sigues.