De todas las redes sociales, la que más está creciendo actualmente en EE.UU. es Snapchat, una especie de Instagram en el que se pueden compartir fotos y vídeos que se borran pasado un tiempo (entre 10 segundos y 24 horas). Es lo que se denomina contenido efímero y que recuerda de alguna manera al viejo chat. Su gran diferencia respecto a WhatsApp es que Snapchat es un buen canal para distribuir mensajes comerciales y de hecho algunas marcas ya lo están haciendo.
Estas son las características de esta red social:
– Sus usuarios son gente muy joven, con lo que es interesante para marcas que persiguen un target juvenil. Más o menos como Tuenti.
– Es similar a Twitter o Facebook en cuanto a la posibilidad de seguir a otros usuarios que te atraen. Pero no se divulga qué usuario es el más seguido.
– El componente de competición que existe en otras redes como Twitter se transforma en este caso, ya que los usuarios se caracterizan tan solo por el número de contenidos (snaps o historias) que han compartido y recibido. De todas formas, cada usuario puede obtener datos sobre el número de personas que han abierto y guardado sus contenidos.
Y estas son algunas sugerencias de cosas que se pueden hacer en Snapchat con una finalidad de marketing social:
– Compartir escenas de cosas que suceden en las oficinas de la empresa, como un cumpleaños o eventos para los empleados. Esto lo hace Mashable.
– Compartir fotos de estrellas de un evento especial, como un concierto o una película. Esto lo hace MTV. En el caso de la comedia musical Pitch Perfect lo que hacen es enviar selfies de los protagonistas.
– Enviar cupones descuento con una duración limitada. Esto lo empezó a hacer una yogurtería llamada 16 Handles que pasará a la historia como la primera marca en utilizar Snapchat.
– Hacer concursos de fotografías. Esto lo hace Taco Bell, una cadena de comida rápida mexicana.
– Compartir novedades en el catálogo de una marca. Esto lo están empezando a hacer varias marcas de moda: Whole Hearted Clothing y American Eagle Outfitters