Estoy convencido de que la era de las redes sociales está terminando. Facebook ha perdido glamour en los últimos meses y la sociedad pide ahora alternativas con cierto control público y menos mercantilizadas. La publicidad como eje central también está perdiendo interés en favor de otras alternativas de negocio y especialmente las que tienen que ver con el big data y las relaciones profesionales.
Estas son las principales tendencias que detecto y que marcarán el futuro:
– Los algoritmos controlados por empresas han demostrado sus peligros, por lo que cada día habrá mayor control público sobre lo que se publica en las redes. Intuyo que se va a hacer responsables a las empresas gestoras de los efectos de las falsedades que puedan promocionar entre sus usuarios.
– La identificación de los usuarios va a ser un valor añadido en las redes. Aquí seguramente jugará un papel importante la tecnología blockchain, algo que ya está probando el propio Microsoft.
– Para evitar que Facebook se convierta en un monopolio, las administraciones van a obligar a separar los datos de los usuarios de las redes. Pronto tendremos un historial independiente que podremos conectar con tal o cual sistema de manera sencilla.
– Mediante ofertas a los usuarios para que migren, empresas de nueva creación podrán montar una red de la noche a la mañana para competir con las grandes plataformas. Facebook va a verse muy presionado por nuevos competidores que ofrecerán las mismas funcionalidades y otras nuevas basadas en la identificación personal. Entre ellos, Google y Microsoft a través de sus sistemas operativos Android-Chrome y Windows.
– Las redes sociales se acabarán convirtiendo en frameworks (plataformas) a las que se podrán conectar multitud de proveedores de servicios, más o menos como Facebook hizo en sus comienzos con las famosas apps, hoy prácticamente inútiles.
Excelente artículo! aunque considero que las redes sociales seguirán haciendo presencia por muchísimos años más.
A mi juicio, «redes sociales» ha habido antes de Internet… Vamos, desde que la persona es tal. Otra cuestión son los «sitios de redes sociales», los servicios, las plataformas… (como queráis expresarlo), que han permitido superar los límites espacio-temporales, ampliar y visibilizar esas redes. Sitios, servicios, etc. que van cambiando o lo pueden hacer. En todo caso, lo importante será no la herramienta concreta sino los valores y las actitudes que subyacen a la actuación de las personas.
En mi AgenciaAgencia creemos en que la gestión de contenidos y el diseño gráfico de las publicaciones o campañas para Redes Sociales garantizarán el éxito de cualquier empresa. Estoy convencida de que la era de las redes sociales no está terminando, sino que, al contrario, apenas está iniciando.
Buen día.
Antes que nada muy buen artículo y muy acertado hasta cierto punto.
Pienso que las redes sociales estarán vigentes durante mucho tipo más , pero deben de tomar un rumbo diferente en cuanto a los gustos de las personas.
Agradezco el esfuerzo de este post, me a sido de mucha utilidad para mi presentación. Le hablare a mis amigos de este Blog.