/Generación MySpace o el triunfo de las redes sociales

Generación MySpace o el triunfo de las redes sociales

Business Week dedica su última portada a analizar la realidad de la denominada “Generación MySpace”, que incluye a jóvenes que han hecho de las redes sociales, los blogs y la mensajería instantánea instrumentos cotidianos. El reportaje me recuerda mucho al libro de Dan Tapscott (“Growing up digital. The rise of the Net Generation”) que describe a una generación que utiliza la informática con total naturalidad.

La diferencia es que en los últimos años el acceso a Internet se ha generalizado entre los más jóvenes, que han hecho de la Red parte de su vida. Business Week asegura que las redes sociales han sustituido a las cuadrillas de amigos hasta convertirse en el grupo de referencia de estos chicos.”Esta generación ignora la diferencia entre la realidad y lo virtual. Vive confortablemente en los dos mundos al mismo tiempo”, añade. Su uso de redes sociales alcanza la hora y 22 minutos al día, según un estudio de la Fundación Kaiser Family.
Y esta realidad está movilizando a las grandes empresas, interesadas en captar a este público a cualquier precio. Los grandes medios de comunicación tratan ahora de crear sus propias redes sociales o de comprar algunas que ya existen. Las empresas que venden productos de consumo, por su parte, intentan patrocinar comunidades internas. Business Week cita, entre otros, a Apple, Coca Cola y Procter&Gamble.
Entre las redes sociales que más interés han despertado, Business Week señala las siguientes:
MySpace.com, que tiene 40 millones de usuarios y 165 empleados. Fue comprada en julio por News Corporation (el propietario de CNN y MTV) por 580 millones de dólares. Entre sus proyectos figuran ya el lanzamiento de una discográfica y una productora de películas. Según Business Week, Myspace.com ha reemplazado completamente a Friendster como la principal red social norteamericana.
Facebook.com, una red social para 10 millones de estudiantes de universidad en la que han invertido fondos de capital riesgo como Accesl Partners y Redpoint Ventures. Se da la circunstancia de que esta red social fue creada hace un año por un estudiante de Harvard de apenas 21 años, Mark Zuckerberg, que ya tiene 50 empleados a su servicio.
Xanga.com, que reúne a 21 millones de bloggers juveniles.