/Youtube y Flickr, principales webs 2.0 de los top bloggers españoles

Youtube y Flickr, principales webs 2.0 de los top bloggers españoles

Estos días he encuestado a una treintena de los principales bloggers españoles sobre el uso que dan a los medios sociales, también conocidos como webs 2.0. Los resultados son bastante interesantes. Empezando por el hecho de que el 80% utilizan activamente Flickr y Youtube para compartir sus fotos y vídeos.

  

Hay más cosas interesantes:
– El 60% ya emplean Twitter, quedan Jaiku y Nótame con un uso muy residual. No obstante, un 30% de los top bloggers españoles no utilizan el micro-blogging y alguno reconoce abiertamente haberlo abandonado en los últimos días.

Bloglines (34%) ha perdido pie con Google Reader (45%). Netvibes tiene una cuota pequeña pero interesante (20%). El resto de servicios de seguimiento de RSS (Mi Yahoo, Live o Rojo) apenas se utilizan.

WordPress gana por goleada (52%) entre las herramientas de creación de blogs, a diferencia de lo que sucede entre los bloggers normales, donde Blogger tiene una cuota mucho más elevada. Un dato muy importante: en el ranking de Alianzo, el 40% de los blogs están creados sobre Blogger. Apenas un 5% han mencionado otras herramientas: La Coctelera, Typepad, Vpod, Blogalia o Blogia.

– Pese al mal funcionamiento de Technorati, esta herramienta sigue superando ampliamente (69%) a Google Blogsearch (34%). Se da la circunstancia de que, salvo en dos casos, quien usa Google Blogsearch también emplea Technorati.

LastFM es utilizado por un 30% de los encuestados. Una persona mencionó también a MyStrands.

– Las redes sociales son escasamente empleadas por los top bloggers. En las profesionales, la suma de Xing, eConozco y Neurona se impone (31%) a Linkedin (21%). También hay algunos pocos que emplean Facebook, pero las redes sociales no profesionales no se utilizan. Sólo dos personas mencionaron Orkut y MySpace.

– En el sector del vídeo, la superioridad de Youtube es espectacular. Sólo un par de personas mencionaron otras plataformas: Veoh y Stage6.com. Nadie citó a las españolas.

– En el sector de las imágenes, Flickr también gana por goleada. Sólo una persona ha mencionado a Panoramio.

– Los mashups apenas se utilizan por parte de los top bloggers. La única excepción es Mi Google Maps, que emplea un 28%. Un 10% citó a 11870.com y también se mencionaron residualmente Wikiloc, Tagzania y mapas locales tipo Bilbao.bi o Mapastur.

Delicious es empleado por un 52% de los usuarios. Una persona mencionó también a Gennio.

– En el ámbito de las herramientas de promoción social de noticias, el dominio de Menéame es claro, aunque sólo lo usan activamente un 41% de los encuestados. Mencionaron Digg un 14% y también se citaron una o dos veces otros sistemas: Reddit, Linkk, Tecnomeme y Negóciame.

Wikipedia también es muy empleado por los top bloggers españoles, ya que un 72% reconocen realizar actualizaciones espontáneas de contenidos.

En la encuesta se excluyeron a propósito preguntas sobre rankings y directorios de blogs, ya que entre bloggers es de suponer que todos los emplean. Con estos datos, ésta sería la clasificación de medios sociales españoles, excluyendo las herramientas de creación de blogs:

1. Youtube: 79%
2. Flickr: 79%
3. Wikipedia: 72%
4. Technorati: 69%
5. Twitter: 59%
6. Del.icio.us: 52%
7. Google Reader: 45%
8. Menéame: 41%
9. Bloglines: 34%
10. Google Blogsearch: 34%

Si enfrentamos esta lista con una realizada en Francia podemos ver que hay grandes diferencias entre los top bloggers españoles y los del país vecino:

1. Netvibes: 76%
2. Viadeo (como Xing): 67%
3. LinkedIn: 56%
4. Google Maps: 55%
5. Mybloglog: 50%
6. Technorati: 49%
7. Wikio: 42%
8. Twitter: 41%
9. Ziki: 40%
10. Google Reader: 38%

Finalmente, dar las gracias a los que han colaborado en el estudio: Manuel M. Almeida, Raúl Hernández, Antonio Delgado, Carlos Fenollosa, Víctor Ruiz, Josu Mezo, Carlos Blanco, Fabrizio Benedetti, Diego Lafuente, Nacho Escolar, Jorge Cortell, Julio Alonso, Juan Carlos García Gómez, Marta Peirano, Javier Guardiola, Javier Candeira, efimera, Javier Casares, Javier Martín, Juan Diego Polo, Ricardo Galli, Juan Freire, Alvaro Ibáñez, Pepe Cervera, Fernando Tricas, José Luis Orihuela, Antonio Ortiz y Miguel Cuesta.