/Las discotecas ganan en Tuenti y los museos en FourSquare

Las discotecas ganan en Tuenti y los museos en FourSquare

Como ya es sabido, recientemente hemos puesto en marcha el primer ránking mundial de Tuenti, que por el momento es básicamente una clasificación española. Hay marcas, hay medios y, sobre todo, hay sitios, segmento este último en el que la red social de Telefónica compite con FourSquare. Y de la comparación de ambas herramientas surgen conclusiones muy curiosas. Así, mientras las discotecas reinan en Tuenti, son los museos y los centros comerciales los que parecen llevarse la palma en FourSquare.

¿A qué se deben estas diferencias? Probablemente, al diferente espectro sociológico de ambas redes. Mientras la española se dirige fundamentalmente a jóvenes menores de 25 años, la norteamericana tiene una mayoría de usuarios de cierta edad y aparentemente con mayor interés cultural.
No hay que olvidar tampoco que Tuenti captó sus primeros usuarios en fiestas universitarias que se celebraban precisamente en discotecas y salas de baile. Por el contrario, FourSquare ha entrado en España a través de aquellos internautas que dominan el inglés. Hay que decir que en ambos casos los factores que tomamos en cuenta son muy similares: seguidores y actividad (checkins en FourSquare y comentarios en Tuenti).
Este es el ránking de sitios en Tuenti:
1. Pachá Madrid, que tiene la friolera de 62.058 seguidores.
2. Sala La Riviera
3. Pachá Ibiza
4. Radical Toledo
5. Space of Sound Madrid
6. Disco Mirror
7. Industrial Copera
8. Amnesia Ibiza
9. Zul
10. Bananas Valencia
Y este es el ránking de sitios españoles en FourSquare:
1. La Vaguada (centro comercial madrileño)
2. Basílica de la Sagrada Familia
3. Museo Nacional del Prado
4. Museo Reina Sofía
5. Museo Picasso Barcelona
6. Museo Thyssen-Bornemisza
7. Razzmatazz (discoteca)
8. Museo Guggenheim Bilbao
9. Sala Apolo
10. Pacha Ibiza
11. La Alhambra de Granada
Por cierto, en lo que a marcas se refiere, y como no podía ser de otra manera, el líder indiscutible en Tuenti es Movistar. Le siguen a no mucha distancia, Coca-Cola y Sony y después dos empresas que tradicionalmente han tenido políticas muy activas en redes sociales: Telepizza y El Corte Inglés. En el apartado de medios de comunicación, lo más relevante es que tres de los diez primeros perfiles pertenecen a emisoras de radio/televisión musicales.