Una de las ponencias que más impactó en Blogak 2.0 fue la de Gorka Palazio sobre lo que él denominó edublogs y eduwikis. El tema ha traído cola. Y últimamente he visto ya un par de jornadas sobre las aplicaciones 2.0 en el mundo educativo. En la última de ellas, en Roa, incluso se ha emitido una declaración que José Cuerva me pide que difunda.El manifiesto no dice nada extraordinario. Creo que son cosas que todos compartimos más o menos:- Que la formación es fundamental y especialmente en el mundo de la tecnología.- Que la educación tradicional deber incorporar cada día más tecnología.- Que es mejor (y más barato) emplear software libre que propietario.- Que es conveniente introducir herramientas tipo wiki en la educación como vía para fomentar la compartición de conocimientos.Lo malo de estas declaraciones es que luego se enfrentan a la cruda realidad:- Todavía formamos a las futuras generaciones en base a Windows y Office.- Todavía fomentamos la cultura del libro de texto que no se puede pasar de hermano a hermano porque se desactualiza en pocos meses. Y en la universidad se sigue tolerando que ciertos profesores obliguen a comprar su libro.Por eso, además de declaraciones, los que compartimos este tipo de principios creo que deberíamos empezar a movilizarnos activamente. Por ejemplo, los padres deben denunciar públicamente a los profesores que les requieren gastarse una fortuna en libros todos los cursos.Pero los principales protagonistas son los propios educadores. La declaración de Roa habla varias veces de redes sociales, de innovación y de animación. Es decir, que el papel del profesorado va a cambiar sustancialmente. Y es que con acceso libre a Internet, los tutores no pueden seguir pensando que su labor consiste en soltar discursos.El profesor se dedicará cada día más a ayudar a sus alumnos a aprender y no tanto a enseñarles. ¿Cómo? Básicamente, pensando en términos de creación colectiva y de conexión y colaboración entre personas. «Deben ayudar a sus alumnos a aprender a aprender», dice Ramón Ovelar, que de esto sabe un rato, en una reciente entrevista. Por cierto, que Ovelar introduce un concepto muy interesante: el de las aulas blogosféricas, que no son otra cosa que blogs que congregan a alumnos repartidos virtualmente por el mundo.
Jose, creo que se está estableciendo una dicotomía entre la oficialidad (normalmente ligada al libro) y grupos de profesores que estáis realmente innovando. Lo que me gustó de Blogak 2.0 es que vi que Gorka Palazio y otro grupo de profesores están realmente innovando al margen de la oficialidad y de una forma cooperativa. Además, cada día se acentúan más las diferencias entre los dos.
La educación oficial está muy caduca y va a terminar no tanto por convencerse de lo que les decís (es más cómodo quedarse parado) como por una grave y dolorosa reconversión. A la educación oficial le va a pasar lo que en su día a la siderurgia. Y cuanto más tardemos en hacer esa reconversión, peores consecuencias tendrá.
Gracias José A.
Bueno, tengo que decirte, que en Roa conocí a Mentxu Ramilo. Una nativa digital como yo la llamo en contraste con la mayoría de los profesores que somos inmigrantes digitales, la tecnología nos ha arrollado literalmente.
Sin embargo, hay un numeroso grupo de profesores que trabajamos activamente en la creación de redes sociales y en la integración de las TIC en la educación.
Efectivamente, la Declaración de Roa no dice nada nuevo para el pequeño grupo de personas que están interesadas en las herramientas de colaboración como los blogs y los wikis, pero descubre un nuevo mundo, nuevas ideas, para la gran mayoría de profesores de enseñanza secundaria y, yo me atrevería a decir, de la Universidad. En la Universidad no hay muchos Gorka Palacios 🙂
Hay que hacer algo más, primero difundir, hacer llegar las ideas a todos y luego, cada uno desde nuestro esfuerzo, seguir caminando en una senda que no tiene vuelta atrás, rompiendo las paredes del aula y enseñando a nuestros alumnos a aprender (Long Life Learning).
gracias y un abrazo
josé