/Artículo sobre wikis en el Business Week

Artículo sobre wikis en el Business Week

Interesante artículo sobre wikis en la revista Business Week en el que se viene a decir que estas herramientas empiezan a ser tan comunes como el Office en muchas empresas. Cita dos compañías europeas, Nokia y Dresdner Kleinwort, que incorporaron wikis hace apenas dos años por iniciativa de algunos trabajadores.

  

1. Caso Nokia. El uso de wikis surge inicialmente en el Centro de I+D de la compañía finlandesa con el fin de gestionar sus investigaciones de forma colaborativa. A día de hoy, el 20% de los 68.000 empleados de Nokia utilizan wikis para gestionar sus proyectos, conocimientos y agendas. También se realizan brainstorming con wikis.

2. Dresdner Kleinwort. El uso de wikis surge inicialmente en el departamento de informática de forma puramente experimental. Su uso creció tan rápido que, con el tiempo, la empresa decidió crear un wiki corporativo.

Moralejas que se pueden sacar de este artículo:

– El excesivo uso del e-mail acaba generando muchas ineficiencias. Y es cierto que el wiki (y también Google Docs, que no deja de ser un wiki tuneado para resultar más fácil de usar) permite eliminar muchos mensajes cruzados entre equipos que trabajan en el mismo proyecto.

– Sigo sin ver usos del wiki que vayan más allá de la gestión del conocimiento o de los brainstormings. Para eso, los wikis son la herramienta ideal, pero en principio no sirven para más. Así, yo considero que un wiki no es la herramienta adecuada para gestionar proyectos, salvo en sus primeras fases y como simple transmisión de conocimientos del equipo comercial al técnico. Para gestionar proyectos existen herramientas mucho más indicadas, como Microsoft Project (o su alternativa libre Workbench) o dot.project, el que empleamos en Alianzo.

– Lo más interesante es que hoy las mejores herramientas no son las que se le ocurren a la dirección de una empresa y después se extienden al resto de empleados, como ha sucedido en muchos casos con los CRM. La mejor herramienta es la que empiezan a usar los trabajadores. Y esto exige cambios internos en muchas organizaciones para facilitar estos procesos de abajo-arriba. Eso sí es empresa 2.0 y no tanto el que se emplee una u otra herramienta.

– El wiki no se debe convertir en un chat. Este es uno de los grandes peligros que acechan al wiki, que se convierta en el centro de toda la colaboración y lo que ahora se hace por e-mail o messenger acabe en un wiki. Un wiki no es el mejor lugar para debatir sino para compartir. Si no estás de acuerdo con algo, es mejor discutirlo por otra vía y después, en su caso, modificar en el wiki. Aunque la realidad de la Wikipedia parece ir por otros derroteros.