/Inocentadas, blogs y credibilidad

Inocentadas, blogs y credibilidad

Anda calentito el blog de Loogic, después de que Javier Martín criticara a los responsables de Menéame y CoRank por su bromita sobre su supuesta fusión, que en principio algunos interpretaron como una compra por parte de Digg. Entiendo perfectamente su malestar, pues la inocentada se gestó antes del 28 de diciembre, con lo que parecía algo serio. En cualquier caso, este asunto se merece algunas reflexiones:

1. Algunos bloggers deberían dedicar más tiempo a contrastar sus informaciones. Un blog con más de 1.000 lectores al día deja de ser un diario personal y se convierte en algo parecido a un medio de comunicación. Su repercusión es muy importante, y la responsabilidad del blogger debe evolucionar en paralelo. No es lo mismo escribir para cuatro amigos que ser una figura mediática y tener una cierta capacidad de influencia. Por cierto, uno que aparentemente lo hizo bien es Eduardo Arcos.

2. Los autores de la broma creo que no midieron bien sus efectos. Ellos mismos lo han admitido y tuvieron incluso que desmentir oficialmente que Digg fuera a comprarles, así como advertir a algún blogger extranjero que el 28 de diciembre era el día de los inocentes en España. Una broma debe ser tan disparatada que por sí misma cualquier persona razonable entienda que lo es. Si no, deja de ser una broma y se convierte en una mentira. Adelantarla al 25 de diciembre fue un error grave, porque descolocó a mucha gente. Si sólo la hubieran anunciado el 28 de diciembre a las 00.15 (como hicieron), no habría pasado nada.

3. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer campañas de marketing viral. No digo que ésta lo fuera, pero se parece en algunas cosas. El marketing viral deja de ser marketing en el momento en que ofende. En este caso, está claro que hay muchos top bloggers que pueden sentirse estafados. Publicaron algo porque creían en la fuente y ésta no lo desmintió hasta pasados unos cuantos días. Ocurrió algo muy parecido con el famoso anuncio del robo del sillón de ZP. Muchos medios la consideraron una broma de mal gusto. Y eso tiene el efecto contrario al deseado: se consigue repercusión (a veces, incluso más), pero también a costa de rebajar la imagen del autor de la campaña.

4. La credibilidad sigue siendo uno de los valores sagrados de empresas y medios de comunicación. A los responsables de Menéame y CoRank muchos bloggers no les van a creer ahora tan fácilmente. Les va a costar recuperar su nivel de credibilidad, aunque estoy convencido de que en no mucho tiempo habremos olvidado el incidente. Para los medios (y los top blogs lo son) esto es todavía más importante. Es lo que explica por qué muchas crónicas de estos días hacían referencia al hecho de que El País se hubiera hecho eco de la noticia. El País tiene una credibilidad ganada a base de años de trabajo. A los blogs nos falta todavía mucho tiempo para ganarla. Los bloggers deberíamos aplicarnos la regla periodística de "si no hay al menos dos fuentes, no hay noticia". En caso contrario, los blogs se van a parecer más a los confidenciales que a los medios convencionales.

Dicho esto, dejo el ordenador y me voy a comprar los matasuegras. ¡Feliz año!