/La transformación de Nokia en gestor de redes sociales

La transformación de Nokia en gestor de redes sociales

Nokia se está transformando por completo, casi sin que nos demos cuenta. El fabricante de móviles quiere dejar de ser una empresa de hardware y convertirse en una de servicios online, una especie de Microsoft en versión móvil. Por de pronto, ha comprado tres líderes: el de publicidad en celulares Enpocket, el de sistemas de navegación y mapas Navteq y la red social de intercambio de fotos y vídeos Twango.

  

¿Por qué? Al parecer, en Nokia creen que pronto el mercado de terminales móviles se va a parecer al de ordenadores: imperarán los clónicos con sistemas operativos más o menos estándarizados, con lo que las barreras de entrada caerán enormemente y el negocio dejará de ser fabricar cacharros, salvo que se incorpore un componente de diseño y lujo. Esto último ya lo hace Nokia, pero no es suficiente.

En la empresa finlandesa tienen claro que el negocio más importante está en los servicios y software que los usuarios pueden descargarse y usar en su móvil. Más o menos lo que hizo Microsoft cuando aparecieron los primeros clónicos. En ese momento, IBM, que era la principal empresa de informática, las empezó a pasar canutas. Y entre los servicios que más le interesan destacan los que están ligados a la posición en que el usuario se sitúe en cada momento. Ahí Navteq encaja perfectamente como proveedor del servicio, Enpocket como gestor de la publicidad y Twango como sistema de intercambio de contenidos.