/¿Por qué al director general de Caja Navarra le conviene un blog?

¿Por qué al director general de Caja Navarra le conviene un blog?

El otro día comentaba que Juan Luis Polo y un servidor habíamos coincidido en aconsejar a Caja Navarra que abriera un blog para su director general, Enrique Goñi, al parecer máximo responsable del proceso de "apertura" de esta entidad. Me faltaba explicarlo con más detenimiento, así que valga este mensaje para aportar una serie de razones por las que Goñi debería tener un blog corporativo.

  

1. Es un innovador y los buenos innovadores deben hoy tener un blog para poder abrirse a los pensamientos de otras personas. El blog es un "método" barato y genial para sugerir cambios e innovaciones y para intercambiar impresiones con gente que piensa igual o distinto. El blog de Goñi serviría, por ejemplo, para preguntar a los internautas su opinión sobre las "canchas", las famosas oficinas abiertas de la CAN. Es como una encuesta permanente.

2. Es barato. Por poner en marcha un blog hoy no se cobra mucho más de 1.500 euros, salvo que lo diseñe Picasso, claro está. Mucho más cara puede resultar la consultoría que lo acompañe, pero esto ya queda a gusto del consumidor. Dudo, además, que Enrique Goñi necesite mucha consultoría. Más bien habría que formar a su departamento de comunicación.

3. Todavía está a tiempo. No hay ningún alto directivo de una empresa media-grande española que tenga blog, salvo quizás José Antonio Martínez Soler (20 Minutos). Esto es ridículo. Se han abierto blogs de muchas empresas, pero casi siempre tecnológicas. De hecho, Territorio Creativo y Alianzo seguimos liderando el ranking de blogs corporativos en España. Entre las empresas cuyos altos directivos (el presidente o director general, preferiblemente) deberían tener blog destaco a las siguientes: Inditex (para quitar protagonismo a Ortega, ya que no le gusta salir en los medios), Iberdrola (para reforzar el mensaje de que es una empresa con valores muy claros y consolidados), Acciona (para dar a conocer su transformación de constructora a firma de servicios), Correos (para destacar que se está abandonando el papel), El Corte Inglés (para humanizar a sus dueños), MCC (porque una cooperativa debe ser líder en conversaciones) o Telefónica (para demostrar que realmente es la empresa más innovadora que hay en España). Y por supuesto, todos los bancos y cajas, que tienen una imagen más parecida a un tiburón que a un ser humano. Ya veréis como poco a poco van cayendo en las garras de la blogosfera. Así que si Enrique Goñi es el primero en dar el paso, los demás le van a seguir como referencia y se va a convertir en uno de los bloggers corporativos más influyentes.

4. Porque en EE.UU. e incluso en Francia hay muchos ejemplos a seguir. Algunos de los que me vienen rápidamente a la memoria son Leclerc, Boeing o General Motors.

5. Porque es una herramienta de marketing con una fuerza impresionante. La innovación que Goñi y su equipo están introduciendo en Caja Navarra tienen que ver con supervivencia y con crecimiento, pero también con vender imagen. El blog va a ayudar mucho en este sentido en la medida en que va a introducir a Caja Navarra "en la conversación" y va a convertir a la entidad en referencia en innovación bancaria. Ya lo es en gran medida, pero hace falta que este mensaje sea más persistente. Y con un blog lo va a ser.

6. Porque en todo proceso de transformación hace falta un líder y el blog ayuda a consolidar a los líderes. Además, son los líderes los que mejor pueden mantener un blog en las organizaciones.

7. Porque Caja Navarra quiere internacionalizarse. Si el blog está en inglés, ésta va a ser la forma más contundente de transmitir un mensaje de globalidad, frente al localismo al que nos han tenido acostumbrados las cajas. Es lo primero que le dijimos a Panda Security cuando nos vino pidiendo un blog: hacedlo en inglés. Hablad al mundo y así seréis realmente globales. No recomiendo hacer dos blogs, en castellano e inglés, como ha hecho Varsavsky.

8. Porque los bloggers tenemos ganas de conocer a Enrique Goñi como persona. Después de las maravillas que nos han contado de él, ahora queremos saber algo más de él: qué piensa de la subida del Euribor, por qué apuesta tanto por nosotros los emprendedores, qué cosas está haciendo Caja Navarra en defensa de la naturaleza, en qué consiste su día a día…

9. Porque los innovadores toman riesgos. Una de las primeras razones que le van a dar sus asesores para no hacer un blog es que eso supone exponerse a la crítica fácil. En el caso del director general de una caja de ahorros esto es todavía más evidente, ya que su nombramiento es político. Pero como dicen los yanquis, "no pain, no gain" (sin daño, no hay beneficio). Abrir un blog también es arriesgar, en cuanto supone abrir una ventana a los que quieren hacerle daño. Pero un buen comercial de blogs le dirá que este riesgo se puede limitar de muchas formas y, fundamentalmente, poniendo los comentarios bajo moderación. En el caso de un alto ejecutivo, esto último creo que es obligado.

10. (esta es la razón menos importante) Porque esto le va a hacer más fundamental en su trabajo. Si mañana mandan otros en Navarra, prescindir de un director general blogger sería una grave equivocación.