Tras las redes sociales y el software social, ya se empieza a hablar de la TV social, que no es otra cosa que una televisión que permite a sus televidentes, conectados a través de una red social, discutir entre sí. Habla de este proyecto Ross Mayfield, que recuerda que todavía está en fase de investigación y que se basa en listas de conocidos que pueden estar viendo un mismo programa al mismo tiempo.
«Podrás ver cuál de tus amigos está viendo la misma serie en su casa y unirte a él para verlo. También será posible comenzar una sesión con un programa distinto e invitar a tus conocidos», explica. La TV social recoge componentes de un messenger con un decodificador unido al televisor.
Alcatel tiene ya un sistema de TV social en pruebas en Flandes (lo llama AmigoTV) y ha llegado a interesantes conclusiones:
-Se consigue mantener a la gente más tiempo frente a la tele, especialmente mientras dan anuncios, ya que es la comunidad la que mantiene al televidente pendiente de lo que ocurre.
-Los programas ideales para que funcione son los deportivos, los reality (por ejemplo, Gran Hermano) y los infantiles.
-Se pueden diseñar concursos dirigidos exclusivamente a este tipo de televisión.
-Tiene un enorme potencial cuando se vincula con el envío de mensajes SMS a aquellos conocidos que en ese momento no están viendo la televisión.