Toda la vida, cuando hemos tenido alguna duda sobre cualquier cosa (cómo se arregla el grifo que gotea, dónde venden una alfombra para nuestro salón, conoces algún seguro barato para el coche), hemos preguntado a nuestros padres. Y si ellos no lo sabían, preguntábamos a nuestros amigos. Y si ellos, no lo sabían, pues nada, nos quedábamos sin saberlo (a no ser que viésemos algún programa o anuncio de la TV).
Pero todo esto ha cambiado. Ahora, si queremos algún consejo de alguien de confianza, seguimos preguntando a nuestros familiares y amigos. Pero seguramente vayamos primero a Google y le hagamos la pregunta directamente, y rápidamente podamos encontrar varias alternativas, y podamos compararlas (incluso podremos participar en alguna Comunidad donde se discuta sobre la calidad de ciertos productos).
¿Qué significa todo esto? Que ha cambiado la posibilidad de muchos negocios en darse a conocer. Siempre hemos usado la misma marca de detergente porque es la que usa nuestra madre, o estamos en el banco en el que estaban nuestros padres. Pero seguro que algún día, navegando por la WWW o buscando en Google alguna duda, nos encontraremos a alguien que nos diga que hay una marca de detergente mejor y más barata, y que el banco X nos ofrece una mejor hipoteca para nuestra vivienda.
Y ya ni te cuento en temas tecnológicos, como una buena conexión ADSL, o una cámara digital barata. En eso, nada mejor que buscar información. Por eso es importante darse a conocer a través de diversos sitios web sociales especializados en determinados asuntos, o a través de motores de búsqueda como Google (en los cuales aparecer depende mucho de las relaciones sociales virtuales de las que se dispongan, o pasar por caja mediante AdWords).
Todo esto viene a cuento de que ha aparecido un Wiki, llamado WikiHow, que nos explica cómo hacer un montón de cosas de las que quizá nunca hayamos tenido recursos para saberlas. Por ejemplo, cómo cambiar la rueda del coche, cómo cambiar el aceite o cómo quitar la cera de las alfombras. Ya existían diversos sitios web parecidos, pero este -al ser un Wiki- permite la colaboración entre los internautas y que cualquiera pueda aportar lo que sabe en tiempo real.
Interesante, pero le falta lo de siempre, la practica.
Teoricamente está bien pero luego hay que ponerse a cambiar una rueda, cambiar un enchufe, o hacer el boca a boca…
Yo es algo que siempre he echado de menos, que en el colegio, no hubiese una asignatura que tocase estos temas.
Es algo que envidio de la gente mayor, son mas autosuficientes.
Yo le veo dos pegas a este recurso para que se pueda hablar de algo realmente útil y popular:
1. La barrera del idioma. Hasta que este tipo de recursos no se extiendan (en el ámbito hispanohablante) en varios idiomas, no podremos hablar de la utilidad de los mismos (en esos ámbitos lingüísticos).
2. La operativa de actualizaciones de la herramnienta wiki, si bien no es excesivamente compleja, dista mucho de poder ser utilizada por personas no expertas en software.
Es por poner pegas y no ser autocomplaciente, ya que como concepto me parece excelente.
Por cierto, acabo de descubrir este weblog y promete mucho 🙂