Se buscan alternativas a Technorati. Cada día aparecen más mensajes en todo tipo de blogs criticando la falta de precisión y fallos técnicos que padece Technorati, convertido en la alternativa a Google a la hora de buscar en bitácoras y ahora vilipendiado. Los usuarios reclaman más velocidad en las respuestas y un nuevo algoritmo que sea capaz de matizar la endogamia que afecta a «los blogs que cuentan«.Technorati funciona mediante pings, es decir, avisos que realizan la mayor parte de los bloggers cuando efectúan algún cambio en sus páginas. Tras recibir esta notificación, el buscador actualiza casi inmediatamente su base de datos para incluir el nuevo mensaje. Esto hace de Technorati una herramienta muy potente en caso de acontecimientos novedosos y de actualidad, un campo en el que los blogs han demostrado ser mucho más rápidos que los medios tradicionales.Sin embargo, Technorati todavía no tiene modelo de negocio y su escasez de ingresos afecta sin duda a la partida de gastos en servidores. La lentitud de sus consultas lo ahogan y en muchas ocasiones sus equipos son incapaces de responder a las peticiones de los internautas.Ya están surgiendo nuevas alternativas como Blogdigger, que busca enlaces, o Blogpulse, que trata de establecer rankings entre los blogs en función del nivel de mensajes, enlaces, fuentes y días. Guarda mucho parecido con Alexa, en cuanto llega incluso a establecer posiciones por fechas, pero su principal problema es, por el momento, el escaso número de blogs que incluye.Nosotros hemos creado nuestro propio algoritmo, que ya combina para la blosfera española elementos como los enlaces de Google, Yahoo y Technorati y la posición en Alexa. Pronto vamos a introducir también el número de suscriptores de Bloglines, Feedster y otros agregadores. En EE.UU. se están empezando a plantear incluso sistemas de medición basados en el poder de influencia, como el número de comentarios que recibe un blog, la frecuencia con que menciona cierto tema o los enlaces salientes.Actualización: Vía Ross Mayfield me entero de que Mary Hodder ha creado un wiki en el que pretende recoger todas las iniciativas y propuestas relacionadas con la creación de un nuevo «altoritmo comunitario» para crear rankings.
Si tienes una buena lista de blogs, puedes usar Google. Lo único que no te va a decir es si es una bitácora o no.
La capacidad de búsqueda de Technorati está íntimamente relacionada con la clasificación que realice previamente entre los blogs. Technorati debe ser capaz de colocar como primera respuesta aquel comentario que guarde más relación con el o los términos buscados. Y para obtener esa precisión, de una u otra forma, debe discriminar entre unos y otros blogs. En cualquier caso, estoy contigo en que la velocidad de Technorati es desesperante.
Los rankings no sirven de mucho. Lo que realmente cuenta en Technorati es su capacidad como buscador, y es ahí donde el sitio hace tiempo que dejó de ser rápido y preciso.