Son todavía cuatro monos los que leen blogs y, sin embargo, el fenómeno se empieza a parecer al del mercado futbolístico. Estos días se ha sabido que Pepe Cervera, creador de Baquía, se pasa de El Mundo a 20 Minutos. Además, Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo y autor de Magonia, se pasa a la plataforma de la empresa que le paga su sueldo. Para finalizar, TeleZaborra (TeleBasura, en castellano), un interesantísimo blog en euskera sobre el mundo de la televisión, abandona Ya.com y se suma a la comunidad de Eibar.org.Hasta ahora sólo el consultor y emprendedor Julio Alonso había aplicado las técnicas norteamericanas de fichaje de bloggers para crear nuevas bitácoras integradas en su empresa. Aunque todavía no está muy claro qué beneficios existen de esta agregación de blogs, le han replicado parcialmente diversas empresas españolas, que están generando pequeños blogs de nicho.Pero el fichaje de grandes bloggers todavía estaba por llegar y tiene mucho que ver con la irrupción en la blogosfera de los medios de comunicación tradicionales. Ya no queda prácticamente ningún gran periódico que no tenga su propia plataforma de blogs, abierta a sus lectores o a sus principales columnistas, como es el caso de 20 Minutos. Al mismo tiempo, bitcóras como Barrapunto o Bandaancha.st cada día se parecen más a un medio de comunicación que a un blog.
Más que el fichaje, lo interesante del caso de Telezaborra, es el rescate. Los archivos en euskera, más de un año de trabajo de un blogger vasco, que estaba preso en los servidores de Ya.com / Deutsche Telekom, ha sido rescatado.
Esto se puede hacer a mano, copia que copia, pero lo hemos hecho con unos scripts, y a correr. Antes de Ya.com, ya hemos rescatado otros blogs vascos, trayéndolos a la blogosfera vasca, en este caso de Blogger / Google, siendo el caso del blog de Joxe Aranzabal, Faroa el más significativo, porque en los archivos de Blogger estaba cautiva gran parte de su lucha contra el cáncer. El día que el blogger quiera irse, se clica un botón, y se baja todo el contenido textual. No más contenido cautivo: blogosfera libre, en manos de los bloggers, no de las multinacionales.
No sé, yo eso de los fichajes no lo he visto nunca claro. A la parroquia le suelen gustar los bancos y el asiento que suelen usar, ahí, justo en la esquina de la barra, como Norm, y cambiar de sitio hace que se sientan un tanto despistados.